Miguel García Conejo
Derivado de las afectaciones climáticas de principio de año, una menor producción por las repercusiones de la pandemia afectó severamente a los floricultores y, por tanto, el próximo 14 de febrero, día del amor y la amistad, el precio de la flor podría incrementarse hasta 100 por ciento.
De acuerdo con el director de Floracultura de la Secretaría del Campo mexiquense, Juan Carlos López Corral, este sector fue uno de los más afectados tras el largo periodo de la emergencia sanitaria, toda vez que la venta de la flor se centra en la convivencia entre las personas, impedida por el tránsito del virus.
Expuso que la productividad bajó 40 por ciento, derivado de la pandemia de COVID-19. Por ello, la producción para este 14 de febrero tendrá un costo mayor.
Este escenario podría derivar en un aumento significativo del precio de la rosa frente al de años anteriores, donde se cotizaba entre los 50 y 70 pesos, alcanzando los 150 y 200 pesos la docena.
Pese al aumento en el precio, la proyección de derrama económica para el 14 de febrero podría ascender hasta los 500 millones de pesos de los que, los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Zumpahuacán, Atlacomulco y Texcoco serían los más beneficiados.
Al momento, el Estado de México es el principal productor de flor cortada con la siembra promedio de 770 hectáreas de cultivo de diversas especies cómo rosa, gerbera, lilis, tulipan, girasol y follajes.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 102 |