Ximena Barragán
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que han existido discrepancias en el pasado, la relación bilateral con España, al día de hoy es muy buena.
En conferencia de prensa, el primer mandatario reconoció que los gobiernos de las naciones tuvieron una diferencia de opinión respecto al perdón a los pueblos originarios por la invasión, pero que es algo que ya pasó y no afecta las relaciones actuales.
“Lo tomaron a mal y ni siquiera me respondieron la carta. Sin embargo, eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad”.
Consideró que el ofrecimiento de disculpas hubiera ayudado mucho, pues “es importante el perdón”, y recordó que no solamente durante la época de la conquista y la Nueva España los españoles han buscado aprovecharse del pueblo mexicanos, sino que también en el período neoliberal los empresarios lo hicieron.
“Las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista, se llevó a cabo una especie de segunda conquista”
Sin embargo, aclaró que nada de esto tiene que ver con el otorgamiento del beneplácito para que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, sea el próximo embajador de México en España. Aunque al momento se ha recibido notificación, no existe razón alguna para negarlo.
“Va bien, es un proceso que tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador, yo creo que en algunos días más habrá el beneplácito no hay ningún motivo para que se acepte”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 83 |