2022-01-13-no-se-condonaran-impuestos-por-la-venta-de-banamex-como-en-gobierno-de-fox-afirma-amlo

No se condonarán impuestos por la venta de Banamex como en gobierno de Fox, afirma AMLO

Leobardo Hernández

A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la posibilidad de “mexicanizar” Banamex, después de que Citigroup anunciara su venta; refirió que el banco de origen mexicano pasó a manos extranjeras durante el gobierno de Fox, quien condonó el pago de impuestos por la transacción, y aseguró que esta vez sí se pagará lo establecido por la ley a favor del país.

Ante la posible venta de Banamex, el mandatario añadió que “no está demás decir que esta operación dejaría, pues, impuestos. Miles de millones de pesos entrarían a la Hacienda Pública ¿para qué? Pues para el desarrollo del país, para que ese presupuesto siga destinándose al bienestar de nuestro pueblo, para mantener la paz y la tranquilidad”.

En el video difundido en plataformas digitales, reveló una reunión, conservando la Sana Distancia, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con quienes planteó la posibilidad de “mexicanizar” Banamex, ahora que Citigroup ha anunciado su venta.

“Desde el siglo XIX nace el Banco Nacional de México, es de los bancos más antiguos […] así estuvieron durante mucho tiempo y los banqueros eran de todo el país, no había acaparamiento de acciones”, reseñó, y señaló que desde el poder se tomó la decisión de venderlo a privados sin cumplir con la ley.

“Se vende, y los que compran no pagaron impuestos en aquel entonces, 2001, con Fox entrando-entrando para beneficiar a los que recibieron el dinero; les condonaron los impuestos […] debieron pagar como 3 mil millones de dólares de impuestos y terminaron no pagando absolutamente nada”.

A su vez, el mandatario celebró la posibilidad de que Banamex regrese a manos de inversionistas nacionales, quienes han mostrado interés por adquirir los activos que Citigroup pondrá en venta, con lo que regresaría a manos de mexicanos la institución que remató prácticamente el gobierno panista de Vicente Fox.

No obstante, manifestó que hay libertad para que inversionistas extranjeros también busquen aprovechar la oferta; “no somos chovinistas”, expresó. Aunque postuló como ideal la adquisición por mexicanos, pues eso garantizaría que la reinversión se quedara en el país.

“Son utilidades que no se reinvierten en México, se van. Utilidades de bancos que, por cierto, les ha ido muy bien”, debido a que hay piso parejo y se ha luchado contra la corrupción y el influyentismo, hechos que “dan mucha confianza para invertir en México”, sostuvo.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
361

Notas Relacionadas