Miguel García Conejo
Con la celebración del Año Nuevo a la vuelta de la esquina, este viernes los mercados y comercios se llenen de uvas, ya que la tradición marca que se debe ingerir una por cada campanada que suene durante los primeros segundos del 1 de enero, sin embargo, el precio en el que se ofertará será un golpe al bolsillo.
Hasta ayer, la uva verde sin semilla se cotizaba en 80 pesos el kilo, situación que podría cambiar debido a la demanda que se dará por este fruto. Tan sólo el año pasado llegó a cotizarse hasta en 140 pesos, aunque, de acuerdo con los vendedores, hay para todos los presupuestos, pues también se ofertó una de menor calidad en 60 pesos por kilo.
El costo a inicios de semana fluctuaban entre los 90 y 100 pesos, pero todo parece indicar que el costo seguirá aumentando conforme se acerque el fin de semana, llegando al punto máximo el viernes 31 de diciembre, por las compras de última hora.
Por otra parte, hay vendedores que aseguran que ha dejado de ser negocio para los comercios locales, pues las uvas también se pueden encontrar en súper mercados e incluso en puestos ambulantes, lo que ha mermado la ganancia para quienes se dedican a vender fruta todo el año.
"Se malbarata, esa es la realidad, y como son frutos refrigerados, tienes que sacarlos porque no se puede vender después, ya hay mucha competencia y eso afecta a los negocios chiquitos, por eso los invitamos a que vengan con sus marchantes de siempre, hay que reactivar la economía porque ha sido un año muy duro para todos", añadió otro vendedor.
La tradición marca que con cada campanada que cebe ingerir una uva y pensar en un propósito para el nuevo año, por lo que en casi todos los hogares este producto es el actor principal de la celebración.
(Foto: pixabay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 132 |