2021-12-22-diabeticos-pueden-disfrutar-postres-navidenos-con-sana-preparacion

Diabéticos pueden disfrutar postres navideños con sana preparación

 Miguel García Conejo 

Las fiestas decembrinas pueden ser un detonante para incrementar los niveles de azúcar en la sangre por el consumo de bebidas calientes de temporada, situación que puede poner en riesgo a las personas que padecen diabetes.   

De acuerdo Paola López Pérez, Médico del Área Cardiometabólica del institito  Boehringer Ingelheim, en la época de reuniones decembrinas pueden convertirse en un factor de ansiedad para este sector de la población.  

“Tener que explicarle a un ser querido que, aunque el postre que trajo se ve delicioso, no puede probarlo o tiene que abstenerse de tomar vino, aun cuando todos insisten que una sola copa no hace daño, puede ser un suplicio y una fuente de estrés para las personas con esta condición”, refiere.  

detalla que mantener unos niveles adecuados de glucosa es muy importante, pues de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con diabetes tienen 20% más probabilidades de sufrir ansiedad que quienes no la padecen.  

“Al ser un padecimiento crónico, el tratamiento de la diabetes se convierte en un factor que puede causar estrés en la vida diaria de los pacientes y volverse una barrera para lograr el control efectivo de la glucosa”.   

Llamó al autocuidado, que juega un papel muy relevante y debe enfocarse en tener un plan de alimentación adecuado, realizar actividad física regularmente, monitorear la presión arterial y los niveles de glucosa y, sobre todo, seguir el tratamiento prescrito por el médico, se vuelve un desafío durante estas semanas de reuniones constantes.  

Explica que aproximadamente del 33% al 50% de las personas con diabetes sufren de angustia provocada por la enfermedad y se enfrentan a sentimientos de frustración, cansancio y preocupación relacionados con el tratamiento y cuidado diario.  

Argumenta que  sabor no está peleado con la salud, por lo que para disfrutar al máximo se pueden cambiar los platillos fritos, gratinados y con un alto contenido de sodio por recetas horneadas, asadas o al vapor, y los postres por platillos realizados con harinas integrales, semillas o nueces.  

(Foto: archivo) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
182

Notas Relacionadas