Tomás Flores Rosales
• Del Mazo, su utopía política
• Pareciera que se queda solo en la adelanta recta final de su sexenio
• AMLO, su último reducto
• Congreso local, se asoman los “contrapesos”
Pareciera que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , se está sometiendo por adelantado a la fatal regla política de todo fin de periodo gubernamental , la de perder gradualmente el poder.
Probablemente nadie se lo dice, pero ha entrado en actitudes hasta cierto punto dóciles que denotan estar solicitando abrigo o intentar acercarse al fuego de quien lo podría rescatar o de procurar escapar de un laberinto del que no conoce la salida.
No se debe dejar al margen que Alfredo Del Mazo Maza es más producto de una herencia de poder que de la cultura del esfuerzo y eso le limitó conocer en carne propia el “alfa” y “beta” del abecedario que implica la práctica de la real política.
Es verdad que a destiempo, pero ha logrado concretar las herencias de las cuales surge su talante político:
A.- Fue funcionario de gobierno
B.- Fue legislador local
C.- Fue miembro del gabinete mexiquense, y
Ahora es gobernador del Estado de México, luego de hacer “fila”, literal, pues el sexenio que le correspondía le fue usurpado mediante “chantaje” de quien le arrebató en el tiempo ese espacio, pero de manera afortunada para el mismo Del Mazo Maza, los tiempos fueron bien administrados por el el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien usó todo su poder para imponerlo en la silla principal de Palacio de Gobierno de la capital mexiquense.
Hoy el gobernador Del Mazo está dejando el tiempo a la inercia política procurando no perder de tajo el halo de poder que aún no se le extingue por completo pero que sucederá en el periodo de esta cuenta regresiva qué tal vez el mismo ha inaugurado.
En esta semana se conoció la posible urgencia de Del Mazo de no sentirse solo, de no experimentar el vacío prematuro de pérdida de poder.
Prácticamente le pidió al presidente de la República adecuar los tiempos para inaugurar el Tren Suburbano México-Toluca, antes de que concluya su sexenio -el 15 de septiembre del 2023- cuando Andrés Manuel López Obrador habría calculado el final de los trabajos en diciembre de ese mismo año tres meses después.
Pedimento aceptado presuntamente que no fue externado por el presidente de Mexico , el pasado sábado durante su estancia en el Valle de Toluca, en la 22 zona militar del municipio de Rayón.
El Tren Suburbano México-Toluca, fue programado como una de las macro-obras de la administración presidencial de Enrique Peña Nieto , misma que debió haber concluido, más tardar, en este año en su estructura funcional y junto con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en ex lago de Texcoco habrían convertido al centro del país en una de las metrópolis más atractivas mundialmente no obstante la cancelación del Tren Suburbano México-Querétaro que habría redondeado la obra modernizadora, a su paso por la presidencia de la República, del mexiquense, Enrique Peña Nieto, junto con las denominadas reformas estructurales.
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México mencionado, fue cancelado hace tres años al arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, lo mismo ocurrió con la Reforma Energética, ambas, ideas de Enrique Peña Nieto.
La primera, prometía llevar a la capital del país a niveles de modernización en materia de movilidad internacional equiparables a los de las principales urbes del mundo desarrollado, mientras en materia energética promover la macro inversión privada.
Es la continuidad que en algún momento habría podido avizorar Alfredo Del Mazo Maza tras su paso por el gobierno del Estado de México y su dual posible posicionamiento como candidato a la presidencia de la República en 2024.
Sin embargo, las circunstancias del país y el entorno de su administración estatal, fueron diluyendo en extremo esas posibilidades y a la vez la inacción de la mayoría de sus colaboradores cercanos rompieron con lo que en breve podrá convertirse en simple utopía política.
Es verdad que Alfredo Del Mazo no carece de todas la virtudes políticas, pero los responsables de apuntalarlo no han sabido expandir su imagen como gobernador ni dibujar con oportunidad las lealtades que lo caracterizan e identifican con los ciudadanos de a pie, lo que ha inducido la “adelantada recta final de su sexenio”, misma que le demanda en estos precisos momentos “oxigenación”política-gubernamental emergente.
Ayer provocó el saludo “espontáneo” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el viaje de ambos a Villa Hermosa, Tabasco, escena que el mexiquense peculiarmente consideró oportuno difundir.
Del Mazo quizá desea auto rescatarse del fantasma de la soledad de fin de sexenio adelantado , pero no se manda solo , el poder se le diluye a velocidad que produce un tobogán en picada y aún le falta entregar cuentas .
SÍNTESIS POLÍTICA
Como se adelantó en esta columna, todo listo para aprobar el presupuesto 2022 en tiempo y forma, sin llevarlo a fechas al extremo, pues ayer, en comisiones, la fracción priísta en el congreso local que preside, Elías Rescala, retiró lo concerniente a la solicitud de creación de dos nuevos impuestos, enmarcados obviamente en el rubro fiscal y que si no se hubieran anulado por la mayoría de las y los integrantes de las llamadas Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, se hubieran recorrido los días de revisión y análisis de la respectiva Ley de Ingresos, por lo que tras esta aprobación, los puntos en reserva quedaron resueltos y solo resta “desencorchetar” lo relativo a la petición de 9 mil 500 millones de pesos de deuda, rubro que quedará “destrabado” el fin de semana , cuyo monto podría bajar a 7 mil millones de pesos no obstante que el argumento de la pérdida de recursos por 4 mil 500 millones de pesos aproximadamente por el reajuste demográfico adjudicado al INEGI cuya apelación legal promovida -trascendió-
no será favorable para el Estado de México , podría significar la justificación principal para que no se mueva el requerimiento original del empréstito y se pase de inmediato a sesión de congreso general a fin de que el presupuesto 2022 quede aprobado antes de que el gallo cante tres veces . Para que tanto brinco estando el piso tan parejo .
***
ARTE Y CULTURA , UAEM. En el último año se registró un incremento de 80 por ciento en el número de aspirantes que eligieron la Facultad de Artes para cursar alguno de los planes de estudios que este organismo académico ofrece, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al presidir el cuarto informe anual de actividades de la directora de este organismo académico, Angélica Marengla León Álvarez, destacó la reacreditación de la Licenciatura en Artes Plásticas y la primera convocatoria para cursar la Licenciatura en Artes Visuales y el Doctorado en Estudios de la Imagen, así como la acreditación de la Licenciatura en Arte Digital.
De este modo, dijo, la gran mayoría de los estudiantes de esta facultad cursan un programa de calidad. Además, apuntó, el arte y la cultura son un binomio indivisible, ya que son proveedoras de experiencias estéticas y aportan bienestar a nuestras vidas.
El rector Carlos Barrera mencionó que, a través de las distintas manifestaciones plásticas y visuales, el arte representa una fuente de creatividad que se debe trabajar de manera cotidiana. “En muchas ocasiones ha sido eficaz para salvaguardar la salud física y mental de muchas personas”.
Asimismo, reconoció a la comunidad de este espacio, por el trabajo e imaginación aportadas durante la contingencia sanitaria a favor de la formación de nuevos profesionales de las artes y para beneficio de nuevos públicos.
En su oportunidad, León Álvarez enfatizó la realización del Décimo Noveno Salón Anual de la Facultad de Artes, en el cual se entregaron tres premios de adquisición y subrayó que la Maestría en Artes Visuales está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La universitaria detalló que cinco profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 10 cuentan con reconocimiento por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).
En el marco de esta ceremonia se inauguró la exposición colectiva “De la cosa al objeto”, en la galería principal de la Facultad, donde se exhibieron piezas de alumnos destacados, egresados y del claustro docente.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 65 |