Miguel García Conejo
Según datos de la Fundación Mexicana Para La Dermatología, durante festividades como el inicio de la independencia, navidad o año nuevo, se incrementan hasta 30 por ciento los accidentes relacionados con explosivos, los cuales provocan desde quemaduras severas, daños en los ojos y oídos, hasta amputaciones.
De acuerdo con el organismo, en seis de cada 10 de estos percances las víctimas son niños de entre 5 y 14 años de edad. Además, de ese riesgo, se debe considerar el grave daño ambiental que se genera por la quema de pirotecnia.
Con ello, autoridades de salud llaman a padres de familia a estar al pendiente de sus hijos para evitar que sean parte de las estadísticas de atenciones a pacientes con quemaduras con pólvora durante el fin de año.
La recomendación evitar que los menores de edad manipulen estos productos, no mantenerlos en la mano una vez encendidos ni guardarlos en las bolsas de la ropa; evitar detonarlos dentro de botellas, latas u otros recipientes, no usarlos en lugares cerrados o cerca de material inflamable y no arrojarlos a personas, animales o automóviles.
En este sentido, se advierte que este 12 de diciembre próximo, fiesta de la virgen de Guadalupe, se incrementan estos incidentes, por lo que se pide no utilizar cohetes o luces artificiales; en caso de encenderlos, manipularlos con un adulto, encenderse al aire libre con una distancia de tres metros. no cerca de automóviles, personas y animales, ni dentro de frascos, latas o botellas.
De manera tradicional, en el mes de diciembre seis de cada 10 incidentes ocurren en los hogares y centros de trabajo.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 107 |