Leobardo Hernández
De acuerdo con datos del gobierno federal, en el año 2000 el sueldo mínimo era de 37.90 (cuando estaba dividido en zonas geográficas, tomando como referencia la de mayor cantidad); en 2018 era de 88.36, esto implica un incremento de 132% en 18 años (44% de aumento por sexenio; 7.3% anual). En tanto, sólo en tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será de 65%, lo que en el periodo neoliberal tomó nueve años, aproximadamente.
La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el aumento de 22% al salario mínimo incidirá directamente en el fortalecimiento del consumo interno y celebró que dicho acuerdo se haya logrado bajo consenso de trabajadores, empresarios y gobierno, pues no fue así con el aprobado para el presente año, pues el sector empresarial rechazó que fuera de 20% para el 2021.
“A finales del 18 hubo consenso, a finales del 19 también, a finales del 20 no, no participó, no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero ahora sí estuvo de acuerdo el sector empresarial, de modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró este incremento, que consideramos es muy importante”.
Con esta determinación, la secretaria de trabajo, Luisa María Alcalde, precisó que “a partir del 1º de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios. Esto significa, si lo vemos en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes. Con este, que es el cuarto incremento consecutivo, alcanzamos a recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo”.
En tanto, en las zonas libres norte y sur, el sueldo mínimo quedará en 260.00 diarios, cuando este año aún es de 213.00. El aumiento al salario en todo el país, afirmó, beneficiará directamente a 6.3 millones de mexicanos que lo perciben.
En este sentido, expuso que la recuperación del poder adquisitivo del sueldo mínimo se verá fortalecida. “Estamos llegando actualmente a 10 kilos de tortilla. Alcanza o alcanzará en 2022 con el salario mínimo para adquirir 10 kilos de tortilla. Si lo comparamos con 2018 se puede comprar hoy en día 3.5 kilos de tortilla más que en este año”, sostuvo.
Al respecto, resaltó que se está regresando al poder de compra que esta unidad de pago tenía en 1984, y desde entonces cayó “estrepitosamente” empobreciendo a miles de familias. A su vez, abundó que este incremento logra que México escale 13 posiciones en la escala de los países con mejor sueldo mínimo.
“En 2010 nos encontrábamos en la posición número 80, ahora para 2022 vamos a ascender 13 posiciones comparativamente para llegar a la posición número 67, por encima ya de países como Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, Ucrania, entre otros”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 53 |