Elena Aguilar
Lo que inició como una manifestación pacífica en al menos tres de los cinco puntos de dónde partieron diversas contingentes feministas en conmemoración por el día internacional la no violencia contra las mujeres, concluyó con un saldo de 6 mujeres lesionadas y un policía hombre herido.
Por la mañana, un grupo de integrantes de amnistía internacional acudió a la fiscalía general de Justicia acompañado por familiares de víctimas de feminicidio, En dónde señalaron que la fiscalía general ha sido omisa y no ha brindado el acompañamiento suficiente a las familiares de las víctimas de la violencia.
"Nos encontramos frente a la Fiscalía Mexiquense, una fiscalía impune, omisa ante las investigaciones de víctimas de feminicidio, desde Amnistía Internacional hicimos el informe-juicio a la justicia donde documentamos tres casos de feminicidio precedido de desaparición y un caso de desaparición que se presume fue feminicidio".
Añadieron que su campaña “Hasta ser escuchadas” quiere nombrar no sólo a Diana, a Daniela, a Julia, a Nadia, sino a todas las víctimas de este país y a sus familias que hoy luchan para que ninguna mujer tenga que pasar por lo que han vivido ellas.
"El hecho de exigir justicia por el asesinato de una hija o una madre ha requerido costos emocionales, económicos y también peligro, porque las amenazan, porque las fiscalías están rebasadas, y queremos ponerlas a ellas al centro para que nunca más las madres o hijas tengan que buscar en la tierra el cuerpo de su madre o ver el cuerpo de su hija y le digan apuntándole con el pie diciéndole que ella es, por eso estamos aquí".
En este punto, la manifestación transcurrió de forma pacífica y encendieron bengalas moradas, cantaron consignas y demandaron Justicia.
Más tarde partieron otro contingente 1 del parque simón bolívar otro más de las feministas del bloque negro consideradas como radicales desde el hospital mónica ptetelini, mientras las primeras marchaban en orden, las segundas vandalizaron diversos edificios públicos y comercios a su paso.
Luego de varios minutos en que vandalizaron la iglesia de la Santa Veracruz, un cerco de granaderos integrado por mujeres y hombres impidió el paso de las feministas.
Las jóvenes fueron replegadas, y comenzaron a lanzar piedras que los policías regresaron contra el contingente, lesionando así a varias mujeres entre ellas representantes de los medios de comunicación.
Las feministas radicales encendieron fogatas, golpearon con martillos y tubos la fachada del templo, algunas de las esculturas religiosas quedaron hechas pedazos.
Entre el grupo de policías había hombres y mujeres con equipo antimotines, resulta mente reaccionaron debido a que en algunos puntos previos a la plaza de los mártires, ciudadanos que denunciaron agresiones por parte de los contingentes feministas.
Esta se provocó el un encontronazo que dejó dos feministas lesionadas, dos reporteras golpeadas y tres policias heridos, uno de ellos varón.
“25N marcha radical por la abolición de la pornografía, los roles de género y la explotación sexual y reproductiva”, fue el llamado que hicieron feministas de la Resistencia Rafical de Toluca, quienes desde el
Aparte hubo varias contingentes que partieron desde Simón Bolívar, además de las radicales que salieron del hospital Mónica pretelini, fueron más de 5 movilizaciones las que se llevaron a cabo en la capital Mexiquense.
Las radicales iniciaron una movilización en la esquina de los Paseos Tollocan y Colón , pasando por facultades de la UAEM y campos universitarios .
Al llegar al centro de la capital mexiquense a la Plaza de Los Mártires, un numeroso grupo de granaderos les impidió el paso, lo que generó el encontronazo.
Un grupo de jóvenes feministas en protesta además se desnudaron del torso al quitarse sus playeras y blusas, exponiendo sus cuerpo frente a la catedral de Toluca.
(Foto: Elena Aguilar)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 41 |