2021-11-16-a-merced-del-frio-invernal-hasta-127-mil-mexiquenses-vulnerables

A merced del frío invernal, hasta 127 mil mexiquenses vulnerables

Miguel García Conejo 

En el inicio de la temporada invernal en el Estado de México, se estima que hasta 127 mil personas están condición de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas; cuando el calendario avanza irremediablemente a este este escenario en el municipio de Zinacantepec, en las faldas del Volcán Xinantécatl ya comienza a sentirse el descenso del termómetro.  

Este fin de semana, las últimas lluvias de la temporada derivaron en heladas, incluso los paisajes blancos del Nevado de Toluca como parte de una postal que habrá de acompañarnos los próximos meses.  

Al respecto, doña Ana María camina por su pequeña casa ubicada en las faldas del Nevado de Toluca, donde el frío invernal no esperó a diciembre, su única barrera de protección una estufa de leña que le provee calor.  

“Yo solita me enrosco como el zorro con los pelos. Falta lo mero bueno, pero ya estamos acostumbrados, la piel se hace fuerte pero en los últimos años sí, el frío ha estado más fuerte”, dice Ana María  

Aunque es tradicional que con las heladas lleguen las donaciones de ropa, cobijas y hasta despensas a las comunidades asentadas en las faldas de Xinantecatl, reconoce que esto ha cambiado con el paso de los años, incluso han dejado de recibir apoyo por parte del ayuntamiento de Zinacantepec, hoy también por el deterioro económico generado por la emergencia sanitaria.   

 “Ahora este presidente, creo, es más codo, más codo que antes, antes nos visitaban los presidentes”, expuso Ana María, vecina de Raíces, Zinacantepec.  

Actualmente en el Valle de Toluca, el municipio de Zinacantepec concentra hasta el 14 por ciento de la población vulnerable, lo que la convierte a la demarcación con más personas en riesgo por el frío.  

De acuerdo con datos del Atlas de Riesgos del Estado de México, se encuentran en situación de vulnerabilidad 215 comunidades de 30 municipios, las cuales se hallan dispersas en cuatro regiones denominadas: Norte, Centro, Xinantécatl, e Izta-Popo que, en suma, tienen una población expuesta a este riesgo de 127 mil 628 habitantes y 25 mil 167 viviendas. 

(Foto: Miguel García Conejo) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas