Miguel García Conejo
Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) señalan que en Estado de México la prevalencia de la obesidad en mayores de 18 años es de 32.7 por ciento, es decir, al menos 3 de cada 10 mexiquenses tienen obesidad, condición manifestada con mayor mortalidad en el marco de la pandemia de covid 19.
Datos de la plataforma coronavirus.gob.mx del gobierno federal revelan que el sobrepeso y la obesidad se convirtieron en una de las condiciones médicas más frecuentes entre las y los pacientes con covid-19 para terminar en muerte.
Con ello, en el Estado de México la obesidad se convirtió en una de las tres principales comorbilidades más peligrosas frente a la pandemia pues los decesos en este sector concentraron hasta el 16 por ciento de las 44 mil 080 defunciones ocurridas a consecuencia del virus SARS-Cov-2.
Este porcentaje representa alrededor de 7 mil defunciones por covid-19.En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebró este 12 de noviembre especialistas de salud pugnaron por modificar los estilos de vida al ser la obesidad, el factor consecuente para la aparición de la hipertensión, seguida de la diabetes.
En este sector las mujeres son el sector con el mayor riesgo de presentar o sobrepeso debido a la menstruación. Al momento la encuesta de prevalencia de sobrepeso en el Estado de México refiere que hasta el 4.8 por ciento de los menores mexiquenses son obesos.
(Foto: web/Mallinatzin)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 65 |