Miguel García Conejo
La venta de vehículos nuevos en México sigue en picada. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el mes de octubre se comercializaron 76 mil vehículos ligeros, esto representa una baja del 9.1 por ciento frente a lo ocurrido en el 2020, lo que marca una disminución de siete mil 711 unidades.
De acuerdo con Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de AMDA Estado de México, pese a este indicador en contra con base en la información publicada por el INEGI, el periodo enero-octubre se comercializaron 834 mil vehículos ligeros, lo que representa un aumento del 11.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2020. Esto representa un retroceso de -0.4 por ciento con respecto a septiembre 2021.
“Esta situación refleja la distorsión en el mercado por la escasez de inventario, alejándose de la estacionalidad que históricamente se había observado para un mes de octubre, con un avance contra el mes anterior en los últimos 15 años”, dijo.
Expuso que estos resultados reflejan el deterioro del mercado, al referir que es la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva luego de seis meses de avance continuo.
Lamentó la restricción enfrentada por la falta de producto por desabasto de semiconductores la cual impacta a nivel global a diversas industrias aunado a la disrupción logística que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial.
Reconoció que en los próximos meses continuará la incertidumbre respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de autos por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, por lo que se podría cerrar con un 10.1 por ciento de recuperación con respecto a 2020 que fue un ciclo de desplome por la pandemia.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 53 |