Lucio Ramírez Medina
¿Podrá Defender a la Madre Tierra, la Voracidad del Capitalismo?
La declaración de la Cumbre Climática de Glasgow, Escocia (COP26) reiteró el compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra hacia el año 2030, con las siguientes acciones para promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva: conservación de los bosques y otros ecosistemas terrestres; reducción de la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales; rediseño de las políticas agrícolas; y seguridad alimentaria.
Sin embargo, para los colectivos independientes defensores del medio ambiente en el orbe, tales acuerdos no son más que buenos propósitos para simular la voracidad del capitalismo mundial con que seguirán contaminando y destruyendo la biodiversidad en aras de acumular mayor riqueza y poder en detrimento de las naciones más pobres y subdesarrolladas.
El Dr Leonardo Boff ha escrito ha escrito “Covid-19: la Madre-Tierra, advertencias de la pandemia, Vozes 2020”, bajo la tesis de que la actual pandemia es un contraataque de la Madre-Tierra contra el sistema y la voracidad del capital y de su expresión política, el neoliberalismo, que la ha agredido y devastado de tal manera que nos envió un arma suya, invisible, el coronavirus, como una alerta y una lección, al poner de rodillas, humilladas, a las potencias militaristas que con sus armas de destrucción masiva podrían acabar con la vida sobre el planeta.
Boff alerta que “si se perpetúa la guerra contra el planeta, éste podría no querernos más. Un virus más letal, inmune a cualquier vacuna, podría llevar a gran parte de la especie humana a su fin”.
El Papa Francisco respalda a Boff: “tal eventualidad no es imposible; este sistema de muerte de seres de la naturaleza y de seres humanos, posee una tendencia suicida. Prefiere correr el riesgo de morir antes que renunciar a su voracidad”.
Y lo mismo dice León Tolstói en su cuento “De cuanta Tierra necesita un hombre”: De todos los terrenos atrayentes que veía y deseaba poseer, al ávido campesino solo le quedaron al final los siete palmos para su sepultura.
¿No será este el destino del capitalismo y del neoliberalismo?, Pregunta Boff.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 75 |