DON DÁMASO
Cada lujo debe ser pagado. Y todo es un lujo, comenzando por estar en este mundo. Cesare Pavese
PÓQUER ECLÉCTICO.
PONIENDO LAS CARTAS SOBRE LA MESA: Eso de estar en manos de un tipo retorcido y perverso nos tiene en camino a la depresión social como sello del México post pandemia, atrapado por un Gobierno federal incompetente, corrupto y mentiroso. Por años aplicamos la máxima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa en el Gatopardo: cambiar algo para que todo siguiera igual. Ahora estamos sufriendo las severas consecuencias de cambiar algo para que vayamos peor que como estábamos.
Cambiemos de tema, por otros agradables y reconfortantes ya que la semana nos regaló un póquer de ases en su repartición de cartas.
AS DE COPAS: Desde la comodidad de mi hogar, disfruté y me emocioné viendo el Gran Premio de la Ciudad de México, en el que nuestro Checo Pérez ocupó el tercer lugar en el podium de ganadores. El año pasado, en esta misma columna les platicaba que observaba una tendencia a la baja en su rendimiento, que pareciera ser producto de su conversación con su yo interior. Pues el Checo y su magnífico team car ajustaron tuercas y ahora hemos visto a lo largo del Campeonato 2021, a un jalisciense mucho más maduro, prudente, pero sobre todo con agallas para ganar; por eso, una vez más reconocemos que su equipo de soporte fuera de la pista, es uno de los mejores y más precisos con un desempeño profesional y de alto rendimiento, con estrategas que le asesoran y dirigen el ritmo y la velocidad del binomio piloto- auto, tan precisos en sus acordes, como cualquier sinfonía de los grandes maestros.
Reflexionemos tan solo por un momento, el esfuerzo tanto físico como mental durante la carrera que realiza Checo, así como la preparación previa a la misma, en donde la disciplina y la responsabilidad profesional son fundamentales: Cuando pisa a fondo el freno de su monoplaza experimenta una fuerza de desaceleración comparable a la de un coche normal chocando contra una pared de tabique a 100 Km/h; cambia la marcha entre 2,500 y 4,000 veces por Gran Premio, en promedio es 1 cambio cada 1.3 segundos; quema en promedio 7,000 calorías por fin de semana GP y pierde 4 Kg de peso debido a la prolongada exposición a las altas temperaturas y fuerza de gravedad. Su preparación física es básica porque al perder el 4% del peso, su habilidad psicofísica se reduce un 40%.
Sin duda Checo Pérez esta pasando por un buen momento por ello, los mexicanos estamos orgullosos de él.
AS DE BASTOS: Otro mexicano nacido en Jalisco, es también motivo de orgullo y ejemplo de tenacidad y coraje para salir adelante y me estoy refiriendo a Saúl el Canelo Alvarez, nos obsequió una pelea en donde demostró fuerza y estrategia para doblar a su contrincante. El nocaut, aunque tardó, le llevó a un triunfo contundente el sábado pasado en Las Vegas.
AS DE OROS: Para el Gobernador Alfredo del Mazo, por el éxito de la recientemente inaugurada Plaza Fundadores a un costado del Cosmovitral; el fin de semana la conocí y quedé gratamente impresionado por este magnífico espacio de esparcimiento y alegría que viene a refrescar a nuestro Toluca. Ahí disfruté de la exposición Van Gogh: Alive que es una exposición de arte multisensorial y multimedia que combina la exposición misma de las pinturas con el espacio en que se proyecta. Me pareció que está muy bien montada, con excelente sonido y orden de los organizadores, en momentos hasta podía sentir que no estaba en Toluca.
AS DE ESPADAS: Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral, seguramente conoce esta frase: El punto clave en el póker es nunca perder la cabeza. Si la pierdes, seguro que perderás todas tus fichas. Fue evidente su buen manejo y equilibrio personal durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el viernes pasado. Les recetó de manera seria y contundente, frases que como banderillas a un burel, se las clavó a los morenistas. Como buen torero los recibió con unas verónicas y manejó su capote magistralmente, vaya, hasta Noroña mereció arrastre lento. Me gustaron éstas frases:
- Lo hemos dicho una y otra vez desde el instituto, somos un órgano del Estado mexicano, somos autónomos, somos celosos de nuestra autonomía y no hay una sola decisión en la que no la reivindiquemos.
- Autonomía frente a los demás poderes, incluso a los poderes fácticos, independencia respecto de cualquier partido político.
- Pero no somos un órgano autárquico, somos un órgano del Estado mexicano y sabemos colaborar.
Pasando el festejo del Día de Muertos, estamos a tiro de piedra de iniciar el tradicional puente Guadalupe-Reyes; ojalá que cómo la que acaba de terminar, vengan más semanas en las que a cada quien, nos toque una mano con póquer de ases y cerremos el año de la mejor manera dadas las circunstancias.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 41 |