Ximena Barragán
Aunque se reconoce que las acciones no son suficientes, desde el Gobierno Federal, diariamente se trabaja para erradicar la violencia de género, asunto que no es exclusivamente de las mujeres, sino que afecta el desarrollo del país en su conjunto.
Por ello, dijo Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, es necesario cambiar los patrones socioculturales que promueven desigualdades. Este sentido, 58 por ciento de las personas beneficiadas por programas prioritarios son mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.
En conferencia de prensa, informó que se trabaja en un Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencia Contra las Mujeres, que busca un nuevo pacto social para consolidar las bases de una sociedad democrática, que garantice el acceso a los derechos humanos de las mujeres y una nueva estructura de relaciones sociales interpersonales, pero también comunitarias y estructurales.
Bajo esta lógica, desarrollan jornadas itinerantes de justicia para las mujeres rurales y derechos agrarios, a través de los cuales se entregaron, en 2020 cerca de 800 títulos de propiedad, y en 2021 se benefició a 2 mil mujeres en materia de certeza jurídica y la propiedad de la tierra, y 300 acompañamientos técnicos.
En las redes constructoras de paz se trabaja en 54 municipios, donde participan alrededor de mil 500 mujeres.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 101 |