Lucio Ramírez Medina
¿Mantendrán Mujeres su Avance en Conquista de Gubernaturas?
Para 2022, durante la jornada electoral del domingo 5 de junio, estarán en juego las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que las mujeres de todos los partidos políticos preparan ya su estrategia para garantizar su avance en la conquista de espacios de poder.
Aunque cada vez es más visible el progreso del equilibro entre los géneros en la agenda de política y gobierno, lo cierto es que se arrastra una terrible desventaja histórica, si consideramos que a partir de 1953, año en que se otorgó a la mujer el derecho al sufragio, y hasta el año de 2020, de un total de 351candidaturas para ocupar las gubernaturas, el 98% han sido varones y únicamente el 2% para mujeres, a pesar de que integran más del 50 por ciento de la población mexicana.
Sólo con esa retrospectiva es posible entender la reforma constitucional del 2019, cuando se definió la llamada “paridad en todo”, marcando una ruta a seguir para garantizar que todos los cargos públicos de los tres niveles de gobierno, sean integrados de manera paritaria, incluyendo la conformación de organismos autónomos y hasta los municipios que están regidos por los denominados sistemas normativos indígenas en la república mexicana.
Es así que tanto el poder Judicial como el Instituto Nacional Electoral (INE), determinaron vincular a los partidos políticos nacionales para que, en la pasada elección del 6 de junio, postularan, por lo menos, a 7 mujeres en las candidaturas a las gubernaturas, mismo ejercicio de paridad que deberán observar en 2022.
Cada partido político nacional y local, deberá definir antes de que concluya este 2021 a mujeres candidatas, al menos en tres entidades federativas, para el 2022.
Gran parte de responsabilidad para hacer efectiva la “paridad en todo”, recae en el INE, por lo que su titular, Lorenzo Córdova Vianello señala que “la democracia no se detiene y el INE tampoco, de la mano con la ciudadanía mexicana”
Serán los mexicanos, asegura, los guardianes de la democracia, los garantes de que el sufragio se emita en condiciones de libertad y de que los votos sean bien contados, “la ciudadanía apropiándose de sus procesos electorales para poder llevarlos a buen puerto”. Sin duda, el avance democrático lo marca el electorado.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 51 |