Elena Aguilar
En lo que va de este año, en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en el Estado de México se han otorgado alrededor de 15 mil consultas por primera vez y subsecuentes a personas que tienen problemas de consumo riesgoso de alcohol o bebedores problema, es decir, que tienen un trastorno con el consumo de alcohol, informó Alberto Alonso Gutiérrez Robelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).
En entrevista, detalló que este número de consultas se dio principalmente en los municipios con alta densidad poblacional, debido a sus características demográficas.
El titular del IMCA, apuntó que en todo el Estado de México hay 24 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), la mayoría están concentrados en la zona del Valle de México, hay 7 en Ecatepec, 5 en Nezahualcóyotl, por lo tanto, en éstos se registra un mayor número de consultas.
"Eso se debe al número de centros y la densidad poblacional. También fueron los más golpeados por la pandemia", dijo.
Afirmó que los Centros de Atención Primaria a la Salud como cualquier unidad de salud, no cerraron; por tanto, se ha intensificado la búsqueda de sensibilización ante el consumo de sustancias y atención.
Señaló que el consumo de alcohol se ha disparado como efecto de la pandemia debido al truncamiento de proyectos, pérdidas laborales, económicas, familiares, de salud pues los sobrevivientes del COVID también se enfrentan a procesos traumáticos de la enfermedad.
"Esto está ampliamente relacionado al consumo del alcohol como una forma de apaciguar o atenuar los síntomas afectivos en su búsqueda y se presentan en el contexto de pandemia", apuntó.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 68 |