Leobardo Hernández
99% de los juicios por delitos fiscales “tienen que ver con la gente de arriba”, reviró AMLO al argumento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no considerar la evasión de impuestos, falsificación de facturas y contrabando como delitos graves bajo la premisa de que la cárcel preventiva, en estos casos, vulneraría los derechos humanos de los más pobres.
“Acaba de resolver, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia, que no se considere delito grave la defraudación fiscal, la elaboración de facturas falsas. Todo esto que se implementó con la complicidad de funcionarios, con el contubernio de autoridades, de las llamadas factureras”.
Sobre el tema, lamentó que el ministro presidente Arturo Zaldívar, “a quien estimo y respeto”, afirmara que “es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales”; consideró que “la mayoría de los pobres paga impuesto por la mercancía que compran, en el IVA, si la mayoría de los pobres no paga Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque no tienen utilidad, no tienen ganancia”.
El mandatario no pudo ocultar su molestia respecto a la declaración del ministro pues refirió que 99% de los delitos fiscales están relacionados con las élites sociales, y expresó: “Ya basta de que sólo se proteja a los que tienen mejor posición económica. La justicia tiene que ser para todos. Incluso, no puede haber trato igual entre desiguales. Hay que darle más justicia al que tiene menos”.
No obstante, precisó que el gobierno acatará las determinaciones de los jueces, “no vamos a incumplir con ninguna responsabilidad legal, -y agregó- pero es muy notorio que, si queremos enfrentar a las empresas extranjeras que se han dedicado a medrar con el comercio de la energía eléctrica, ahí están los jueces mexicanos protegiéndolos. Si queremos combatir la corrupción, ahí están los del poder judicial, protegiendo a corruptos, a los de arriba. Esto se tiene que ir cambiando poco a poco”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 62 |