Leobardo Hernández
La mañana de este jueves, el presidente hizo un llamado a los estudiantes de la UNAM a cambiar desde dentro la tendencia neoliberal implantada por las políticas globales en la institución, criticó la postura pasiva que han tomado y convocó a “que se aviven”, aunque sea contra el gobierno, pero con el compromiso de alzar la voz.
Enfatizó que “todas las instituciones requieren renovarse”. En este sentido hizo hincapié en que no será por una reforma solicitada por él pues “los cambios, las renovaciones se pueden dar desde adentro”.
Con esta base, llamó a docentes y alumnos a transformar el rumbo que ha tomado, dictado por organismos financieros internacionales en correspondencia con la tendencia neoliberal. “Se han ‘hamburguesado’”, ironizó. Además reprochó que no tomó una postura, la UNAM, categóricamente crítica respecto al “saqueo más grande” de los gobiernos pasados.
Sobre la supuesta convocatoria a un paro de 48 horas en la universidad para exigir disculpas al presidente por sus críticas, AMLO expresó “yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran […] que dejen atrás la desidia, la comodidad y que, aunque sea en contra de nosotros, se manifiesten”.
Recordó que en 1988 los estudiantes de la UNAM se movilizaron a favor del ingeniero Cárdenas, además de otros movimientos de donde emergieron figuras de la vida pública como él mismo y Claudia Sheinbaum. No obstante lamentó que a otros que participaron en esa coyuntura “hasta trotskistas se volvieron neoliberales, los fueron cooptando”.
En este sentido, aseguró que años más tarde, en la campaña del Ingeniero Cárdenas a la presidencia y del propio AMLO, en 2000, para la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, “estaba manejada la UNAM por porros”.
A su vez, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no es su propósito vulnerar la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y afirmó que el ex rector, José Narro, posteriormente funcionario de Peña Nieto y militante del PRI, encabeza al grupo que somete a la UNAM.
“Si apenas estoy opinando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM, pues no puedo yo hacer ninguna propuesta. Además no es ese el propósito, yo soy respetuoso de la autonomía de la UNAM”, explicó. (Foto: presidencia)
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 178 |