2021-10-28-analisis-30

ANÁLISIS 19

Tomás Flores Rosales 

• En 15 días, Carlos Eduardo Barrera Díaz, cumple medio año al frente de la rectoría de la UAEM. 

• Atestigua, en este lapso, posicionamiento nacional e internacional de la máxima casa de estudios mexiquense. 

• Ranking’s mundiales colocan a la institución en parámetros de excelencia, calidad y perfección. 

• Vaivenes que atañen al sector universitario derivados del discurso político sin efectos colaterales. 

En 15 días el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, cumple medio año al frente de la institución. 

Y la verdad no se han presentado situaciones adversas en el pleno del Consejo Universitario, que no sean las concernientes a ciertas limitaciones producto de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. 

Entre las labores del rector -afortunadamente- destacan, durante estos casi seis meses, administrar algunos convenios signados por necesidad inherente a la naturaleza de la máxima casa de estudios mexiquense. 

Y otros detalles como podrían ser los relativos al acoplamiento del rector con su principal equipo de trabajo y dar seguimiento a los tiempos y movimientos de los respectivos planes de desarrollo institucional . 

Como valor agregado, en estos meses de nuevo rectorado, la UAEM ha tenido a bien recibir certificaciones de corte nacional e internacional que de suyo impulsan al nuevo gobierno universitario a mantener parámetros positivos en función de los siguientes reconocimientos alcanzados: 

1.- Casi al arranque del rectorado de Carlos Eduardo Barrera Díaz, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se consolidó como la tercera mejor universidad pública estatal a nivel nacional, de acuerdo con el Ranking de Universidades de América Latina QS 2022. 

La valoración realizada por la compañía británica destacó que en la categoría de Instituciones de Educación Superior (IES), entre públicas y privadas con mayor calidad en el país, la Autónoma mexiquense se posicionó en el décimo lugar. 

El ranking, elaborado para la región, contempló cinco criterios básicos de evaluación: reputación al exterior, impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, impacto online e internacionalización. 

De acuerdo con los resultados, de los indicadores evaluados por el Ranking, la UAEM mantiene su calidad y prestigio a nivel nacional, al consolidarse en dichas posiciones desde el año 2020. 

En tanto, a nivel América Latina, la Autónoma mexiquense se ubica en la posición 26 en el indicador de reconocimiento por pares académicos y en el puesto 61 por su visibilidad e impacto en redes. 

Cabe mencionar -destaca información revelada por la misma UAEM- que el ranking enlista a 418 de las principales instituciones de educación superior de Latinoamérica. 

Casi de inmediato a la mencionada valoración, la UAEM fue reconocida como la quinta mejor institución de educación superior del país, entre públicas y privadas, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2022 de Times Higher Education (THE), en el que con respecto al año anterior la institución mexiquense escaló cinco posiciones. 

De acuerdo con esta clasificación, que incluye a más de mil 662 instituciones de educación superior de 99 países, la UAEM también avanzó entre las universidades públicas estatales, logrando pasar de la posición número siete a la segunda mejor evaluada en este rubro. 

La máxima casa de estudios mexiquense mejoró considerablemente su puntuación en el área de docencia, debido a la cantidad de alumnos que cursan posgrados de calidad. 

Para la evaluación se consideraron 13 indicadores, con el propósito de proporcionar comparaciones completas y equilibradas, así como generar certeza y confianza entre estudiantes, académicos, industria y gobiernos. 

Los criterios de evaluación se agruparon en cinco áreas: docencia, investigación, citas, visión internacional e ingresos de la industria, que toma en cuenta la vinculación de la institución con su entorno. 

En docencia, que toma en cuenta la oferta educativa por área de conocimiento, se calificó el personal académico y su nivel de estudios, así como los índices de egreso y titulación. 

Del mismo modo, se evaluó la influencia de la investigación y se consideraron las citas extraídas de SCOPUS-Elsevier, así como la perspectiva internacional, en la cual se calificó la proporción de estudiantes y docentes internacionales con respecto al total de la institución. Además se realizó una revisión de la vinculación con la industria y el comercio. 

Y en esta misma semana por terminar, también, Times Higher Education (THE), reveló que resultado de su calidad educativa, productividad científica, colaboración internacional, así como la transferencia de conocimiento a la industria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ocupa el 3er lugar entre Universidades Públicas Estatales (UPES) y ascendió cuatro lugares a nivel nacional entre instituciones educativas públicas y privadas para ubicarse en el 6to lugar, de acuerdo con el mencionado Times Higher Education (THE). 

En su clasificación Rankings Universitarios de Economías Emergentes 2022, el THE incluyó a Instituciones de Educación Superior de países con economías emergentes avanzadas, que son consideradas por el Financial Times Stock Exchange de la Bolsa de Valores de Londres, por lo que la Autónoma mexiquense fue analizada entre un total de 698 universidades originarias de 50 países. 

Mediante la evaluación desarrollada por este organismo de prestigio internacional, la Autónoma mexiquense se coloca en el Top 10 de instituciones de Educación Superior públicas y privadas junto a universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras. 

En su edición 2022 el ranking enlista a 17 Instituciones de Educación Superior mexicanas, tres federales, una privada y 13 universidades públicas estatales. 

El ranking THE evaluó a las universidades mediante indicadores de desempeño que se agrupan en cinco áreas fundamentales: la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional, a fin de conocer sus avances y áreas de oportunidad. En tanto, fueron excluidas aquellas instituciones educativas cuya producción de investigación ascendió con menos de mil artículos entre los años de 2016 y 2021. 

Cabe destacar que la inclusión de universidades a este Ranking ha incrementado en los últimos cuatro años, con lo cual la Universidad Autónoma del Estado de México compite con instituciones del país, pero también de otras naciones del mundo. 

Tal vez se observe con cierta modestia este cuadro de logros, pero representa para el rectorado de Carlos Eduardo Barrera Díaz y su equipo , la posibilidad de fortalecer aún mas a la UAEM en menos tiempo de lo previsto en los respectivos Planes de Desarrollo, como se ha percibido de manera positiva en estos primeros casi 6 meses de actividades, lo que permitirá a la vez a la casa de estudios estar alejada de vaivenes que atañen al sector universitario en el discurso político actual. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Por cierto, ayer, 31 investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), recibieron apoyo financiero por un monto superior a los tres millones de pesos, a través de la Convocatoria de Financiamiento a Investigadoras y Científicas impulsada por el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT). Al entregar estos apoyos en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco, el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, ante el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, refrendó el compromiso de su gestión con el impulso del desarrollo de la ciencia y la tecnología, como lo demuestra la primera edición de este programa de beneficio financiero para las mujeres científicas. “La brecha de género que existe en la ciencia, así como en las oportunidades laborales dentro de esta área del conocimiento, son un reto que persiste y en el que en el marco de la igualdad de oportunidades debemos superar”, afirmó el gobernador. 

*** 

Interesante la intención de diputados locales de MORENA de enfrentar a la llamada “mafia” de los “grulleros” en el Estado de México , cuyos dueños se han convertido en multimillonarios en el corto , mediano y largo plazos , por no haber interés de parte de la autoridad para normar esta situación que los legisladores han tenido a bien calificar como un servicio o “ atraco”, por lo que ayer se dio a conocer que el grupo parlamentario de Morena propuso reformas para regular el servicio de grúas y corralones en el Estado de México, con tarifas establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, la delimitación del territorio de operación de los concesionarios y que cuenten con pólizas de seguro ante posibles daños, transparentar el ingreso de los vehículos a los depósitos y revisar el otorgamiento, operación y revocación de las concesiones. De acuerdo con la iniciativa de los diputados Adrián Galicia Salceda y Nazario Gutiérrez Martínez, en el Estado de México existen grupos que, de manera inmoral, lucran y abusan al otorgar estos servicios ante la carente infraestructura, la sospechosa falta de control sobre los vehículos ingresados a los depósitos vehiculares, la opacidad en sus cobros, el robo de autopartes en estos espacios, entre otras situaciones que ponen en duda si es un servicio o un atraco; pues en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que el valor del vehículo. 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
63

Notas Relacionadas