A través del montaje de la obra “El Despertar de Primavera” que se llevó a cabo con gran éxito en las instalaciones del Centro Cultural de las Artes Escénicas, la compañía “Primera Escena” trabajó por el impulso al teatro experimental y a los actores que serán los nuevos semilleros del teatro dramático y musical de México, bajo la representación de los nuevos valores de los escenarios teatrales de nuestro país que resultan convincentes y a veces hasta magistrales en sus interpretaciones, la dirección musical de Hugo Robles y la producción de Omar García.
El musical “El Despertar de Primavera” es una tragedia de Frank Wedekind, dramaturgo y periodista alemán (1864-1918) quien escribió esta obra teatral en 1891. “El Despertar de Primavera” fue la primera creación importante de teatro de Wedekind, convirtiéndose en obra fundamental en la historia del teatro moderno.
“El Despertar de Primavera” es un drama con toques de humor, aunque llegando a ser grotesco. Si bien el autor gozó de un gran reconocimiento en su época, esta obra fue también muy criticada y considerada escandalosa por el tratamiento que da a las temáticas de la sexualidad, la repression, el aborto y el suicidio. Definida por su autor como “una tragedia infantil”, refleja el modo de funcionamiento de una sociedad pacata, puritana, de fines del siglo XVIII.
“El Despertar de Primavera” es la adaptación argentina realizada por Cris Morena Group y RGB entertainment de un musical (estilo rock) originario de Broadway (Estados Unidos).
En el montaje de la compañía Primera Escena los roles protagónicos de “El Despertar de Primavera” corrieron a cargo de Miguel Ávila como Melchior, Ximena Novo en el personaje de Wendla y Santiago Morales como Moritz, actores que, al igual que el resto del elenco, son promesas del teatro mexicano de la tercera década del siglo XXI.
Los personajes de este drama son un grupo de adolescentes entre 14 y 15 años de edad, quienes van planteando a lo largo de dos actos los deseos, intereses y conflictos típicos de aquella etapa de la vida. La sexualidad, el amor y la muerte entrecruzarán sus vidas.
Pueden seguir a la compañía Primera Escena a través de sus redes sociales. En instagram @1escena_teatro_.
Respecto a Miguel Ávila, Ximena Novo y Santiago Morales, se trata de tres prometedores artistas de la escena musical y dramática de nuestro país, quienes en unos años encabezarán los elencos de grandes obras teatrales, tanto dramáticas como musicales, de México y el resto del mundo, por su talento nato, su versatilidad, calidad histriónica y buen desempeño en el escenario.
En el caso de Miguel Ávila, cuenta con experiencia de 13 años, trabajando en obras de diversas compañías como “Fetiches” y “Cabaret Psicótico” en el Foro Arcadia de Monterrey bajo la dirección de Fabián Rodríguez; “Qué Plantón” y “Rent” de Foro 33 y “Escaleras al Techo” de Tennessee Williams con la compañía Teatral Escenofilia y la dirección de José Luis Hernández.
(Foto: Cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 86 |