Ximena Barragán
Pienso, que tal vez no es tanto que el arte imite a la vida, como que el arte reacciona, y, a veces, se anticipa a la vida. Tal es el caso de los dos fanzines editados por Mirko Baier y Ruth Avilés
En plena pandemia surgió una primera, y rústica edición de un objeto editorial distinto, personal, único, pensado para publicar a las personas que no son consideradas por las editoriales y dedicado a la muerte, pero lleno de afecto y confeccionado desde el amor.
Y aunque el proceso de esa primera edición estuvo sí lleno de amor, desgraciadamente también fue marcado por la pena y el dolor, ya que, irónicamente, en el contexto global, varios de los participantes (de distintos países) perdieron la vida el año pasado.
Al notar la relación de esa pieza de arte colectiva con las situaciones presentadas por la vida, Mirko y Baier decidieron explorar esa conexión y llevar su reacción a un segundo trabajo editorial, dedicado, esta vez, a la esperanza.
Esperanza, presentado recientemente en Espacio Doble A integra distintas formas de tratar la esperanza, tanto en la literatura como en la plástica, desde la celebración su connotación más positiva, hasta el cuestionamiento de la falta de acción, pasando por el goce de la contemplación.
Resultado de un trabajo profesionalizado, pero sin perder su cualidad artesanal, el fanzine juega con colores, texturas y hasta dimensiones, mientras promueve la reflexión, celebra los hallazgos y aguarda las posibilidades de la esperanza.
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 54 |