Leobardo Hernández
Ante la envestida de opositores contra la Reforma Eléctrica, que argumentan un supuesto incremento a las tarifas y el fomento de contaminantes en la producción, el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó que, por el contrario, la iniciativa impulsará las plantas de producción sin contaminantes de la CFE, mismas que la Reforma del Peña Nieto y sus aliados (PAN y PRD) inhabilitaron para favorecer a “delincuentes de cuello blanco”.
El mandatario reiteró que la Reforma Eléctrica garantizará el abasto y accesibilidad de la energía para los mexicanos y contempla la preservación del litio para la explotación exclusiva del país por ser estratégico para el desarrollo, igual que la transición a las energías limpias en la generación eléctrica.
Refrendó, en este renglón, que el litio es pieza clave para México pues “de eso depende el desarrollo futuro, a lo mejor ya no lo vamos a ver nosotros, pero es para las nuevas generaciones y otra cuestión que contempla también […] es la transición energética, el que se vayan utilizando cada vez más energías limpias, no contaminantes y que garanticemos esa transición de manera ordenada”.
Por esto, precisó que no habrá más concesiones de litio a privados, “mucho menos a extranjeros”.
Empresas usaron energías limpias para hacer negocios sucios
En cuanto a las energías limpias, sostuvo que se utilizaron como “parapeto” a favor de empresarios “que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios” a costa de los más vulnerables de México.
Con ese pretexto, explicó, se construyó un parque eólico en el Itsmo a nombre de varias empresas como Bimbo y Oxxo, cuya producción no paga la transmisión a través de la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y además recibían subsidios, esto dio como resultado un pago de dichas empresas 3 veces menor al del consumo de cualquier hogar.
“Eso fue lo que hicieron, y se abandonó, sólo para mencionar un caso, a las Hidroeléctricas, se abandonó por completo a las Hidroeléctricas. Es más, no se contemplaron como energía limpia. Imagínense eso, que la energía que se produce con agua no es energía limpia”, destacó.
Proyectos en puerta para la producción eléctrica con fuentes renovables
Agregó que la Reforma Eléctrica que propuso definirá a las Hidroeléctricas como productoras de energía limpia “y estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas cambiando turbinas y equipos para producir el doble de lo que se produce actualmente”.
Precisó que las condiciones actuales por la reforma energética de Peña Nieto de 2013 impiden a la CFE habilitar al 100% las presas y despachar energía, esto para aventajar la producción de privados extranjeros.
Detalló que en las presas donde hay 6 turbinas, en casos de Nayarit y Chicoasén, “deben estar operando una o dos”, pero no todo el tiempo, sólo unas cuantas horas.
La iniciativa de AMLO plantea modernizar y habilitar las presas que actualmente generan, incluso en condiciones adversas, el 9% de la energía eléctrica nacional. Igualmente confirmó el proyecto de una planta productiva solar en Puerto Peñasco, Sonora, con 2000 hectáreas de paneles solares, mismo que estaría terminado a finales de 2023.
Estrategia de transición energética: producción petrolera mesurada y sólo de autoconsumo
En el caso de la producción petrolera, argumentó que la explotación prevé una reducción a mediano y largo plazo, extrayendo únicamente lo necesario para el consumo nacional y dejando paulatinamente de vender crudo “para procesar toda nuestra materia prima, por eso la nueva refinería, por eso la adquisición de la refinería de Shell, por eso estamos modernizando las 6 refinerías que se tienen.
En este sentido, expuso que se puso como límite la producción de 2 millones de barriles diarios de crudo “para convertir ese petróleo crudo, esa materia prima, en gasolinas, en diesel, en turbosina y abastecer el mercado interno y ya no comprar la gasolina en el extranjero”.
Esto logrará que México no quede sin producción energética, a la vez se disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles mientras se fortalece la producción con energías alternativas a favor del medio ambiente.
Asimismo, reprochó que durante los sexenios panistas hubo una sobreexplotación de petróleo utilizando incluso la inyección de hidrógeno que “exprimió” y contaminó el yacimiento de Cantarell, que fue el más grande del mundo, “pero ahí no había ambientalistas”, por lo que calificó la actual posición opositora a la Reforma Eléctrica, incluso de instituciones internacionales, como “hipócrita”.
Finalmente, sintetizó que la meta de la Reforma Eléctrica “es poner orden en lo eléctrico, que el litio sea de la nación y conducir la transición energética para producir energía con bienes renovables”. (foto: presidencia)
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 47 |