- En la transmisión virtual se presentó el trabajo creativo de cinco artistas individuales y colectivos.
Uno de los objetivos fundamentales de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) es la reactivación paulatina del sector cultural mexicano, que implica poner en contacto a las y los artistas con los gestores y promotores. En respuesta a este propósito, el Pitch Cervantino 2021 se presentó en el marco de esta celebración cultural para abrir canales de comunicación entre agentes y creadores, para divulgar sus obras y recibir retroalimentación en aspectos de promoción, recepción y financiamiento de sus proyectos, tanto en el sector nacional como en el internacional a través de redes interculturales y, en este caso, virtuales.
La directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez, presentó el Pitch Cervantino y mencionó los retos para salvaguardar con creatividad, apertura e imaginación dicha reactivación cultural como prioridad del estado en la reconstrucción del tejido social.
La primera participante, Bere Contreras, es una cantautora y guitarrista mexicana cuya propuesta musical parte de la fusión experimental del jazz con el folk-pop en la composición de canciones. Habló tanto de los orígenes de su pasión y profesión por la instrumentación jazzística, como del encuentro de una voz poética en relación con la naturaleza y la sencillez de las cosas. Comentó sobre artistas que disfruta y la inspiran como música: Chavela Vargas, Mercedes Sosa y Caetano Veloso, entre muchos más; y, asimismo, compartió detalles sobre su segundo álbum de estudio, “Sin tiempo”.
El segundo pitch correspondió a la compañía escénica Teatro de los sueños, en la que Julieta Escobar y Natyeli Guevara estelarizan sus respectivos unipersonales en clave histórica e intimista, bajo la dirección de Israel Araujo y el apoyo del equipo técnico.
Compartieron el proyecto de 10 años de longevidad que Guevara tiene a cargo, titulado Raíz yo soy, que actualmente está en cartelera. Este retrata las consecuencias corpóreo-emocionales de la migración de la pareja masculina sobre las mujeres y la familia, basado en la problemática real que existe en un sector de la población de León, Guanajuato: el afrontamiento de la soledad y los trastornos que provoca—, cuya visibilizarían consideran urgente de atender. En el mismo tenor, aparece el unipersonal Matrices: voces de úteros contemporáneos, que aborda las dificultades de las mujeres sobre el afrontamiento de la maternidad.
Por su parte, el director general de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Pablo Raphael de la Madrid, compartió su experiencia acerca de la afectación en el contexto de contingencia sanitaria internacional sobre la industria cultural en México para las y los artistas, en especial las restricciones de movilidad nacional y mundial, para la que la virtualización jugó un papel crucial. Del mismo modo, señaló que el objetivo de la presente edición del FIC es la reactivación de la economía cultural, a partir de la generación de contactos, convocatorias y apoyos.
La cuarta intervención del Pitch correspondió al Colectivo 1.618, también de Guanajuato, dedicado a la danza contemporánea. Sus codirectores María José Gómez y Jorge Luis Rebollo explicaron que se enfocan en la creación artística desde la investigación pedagógica, el desarrollo de programas formativos y el entrenamiento del cuerpo humano. Tal es el caso del proyecto Encierro en su memoria, presentado en formato de vídeo, donde se pudo observar un performance dancístico que hace énfasis en los movimientos corporales y el juego de los cuerpos con el espacio, los objetos y las luces a través de un entorno intimista, concebido por flexibilidad para su puesta en escena en diferentes foros y salas. Gómez resaltó que esta obra brinda una experiencia estética que reflexiona sobre la libertad y el encierro. La introducción estuvo a cargo de Eleno Guzmán Gutiérrez, programador y director general de MOVES y colaborador de la Plataforma Digital de Cultura de la Universidad de Guadalajara.
Por último, el quinto proyecto, presentado por Cecilia Velasco, directora de la revista Marvin, fue el de la banda Vantablack, un trío musical de reciente surgimiento —dirigido por Alexandrina Borbolla y Emmanuel Campos— que pretende radicalizar la composición de obras desde una perspectiva antipoética, es decir, alejada de las normas, para modificar y trastocar las formas canónicas de la música académica, tradicional y popular a partir de la adición de sintetizadores, ruidos, texturas, relieves y filtros sonoros. Vantablack propone “hacer la música que les gusta hacer” y confiesan que esta labor es complejísima.
El Pitch Cervantino puede visualizarse en cualquier momento en el canal oficial de YouTube del FIC.
Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de la página festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).
El Festival Internacional Cervantino se realizará bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.
Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
(Foto: especial)
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