Miguel García Conejo
En el municipio de Lerma al menos 250 familias se han visto afectadas por las anegaciones y encharcamientos provocados por las lluvias de las últimas semanas, de estos es la comunidad de San Pedro Tultepec la más afectada en esta demarcación.
De acuerdo con el alcalde Eric Ortega Millán, durante la reciente temporada de lluvias se han atendido algunas inundaciones que ocasionaron afectaciones de cuatro localidades del municipio, afortunadamente, dice, no hubo desbordamientos, solamente filtraciones que generó que los mantos friáticos se incrementaran.
Las localidades con reporte de daño son San Pedro Tultepec, Colonia Guadalupe, La Cienega, Pueblo Nuevo Tlalmimilolpan y en San Nicolás Peralta, con ello para prevenir mayor daño, indicó, que se reforzaron algunos puntos del Río Lerma.
“Con el apoyo y la asesoría técnica de Conagua y la CAEM y se encostalaron arena y otros materiales, en la parte de la Colonia Isidro Fabela, San Pedro Tultepec, a fin de que sirvieran como una especie de barrera ante el agua” refirió .
Expuso que a través de Protección Civil se entregaron kits de limpieza, algunas colchonetas, y otros enseres, para las personas afectadas por los encharcamientos además de que con una brigada se brindó atención a las familias distribuyendo algunas vacunas y otros servicios médicos.
“Se logró mitigar la situación, con un gran apoyo coordinado, se logró mitigar en donde nuestras capacidades, los recursos humanos, técnico y financiero nos da, sabemos que el tiempo de lluvias, el temporal, pues no hay tecnología, no hay maquinaria que pueda mitigar la intensa temporada”.
Detalló que, a través de esta coordinación, se logró que en aquellas comunidades donde se registraron algunas encharcamientos, se realizaran tareas de limpieza y remoción de lodo, basura y escombro, habilitando nuevamente las viviendas, que resultaron afectadas.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 183 |