El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México Patricio González advirtió que la protesta de gaseros podría impactar de forma severa al sector de los alimentos, esto si la disminución, o paro, en las actividades de las pipas se mantiene los próximos días.
Miguel García Conejo
Indicó que el insumo para el sector es esencial por lo que se tienen que encontrar un consenso entre las partes, luego de que los establecimientos cargan cada 15 días en promedio, y la falta del gas podría una vez más suspender sus servicios apenas reactivados en el marco de la pandemia.
Resaltó que un negocio mediano destina hasta dos mil pesos a la semana en promedio para poder operar, por lo que de mantenerse la intermitencia en el servicio podrían aparecer compras de pánico de la población lo que si afectaría a la totalidad de las unidades.
“A lo mejor alguien cargó su tanque el viernes o el sábado porque le tocaba llenarlo, pero a lo mejor a alguien le tocaba llenarlo el lunes o martes y lo agarran con el tanque vacío, es difícil porque no se anuncia con tanto tiempo de anticipación”, expuso.
Indicó que tres días de paro, sin la rotación de las pipas, obligaría a aquellos dependientes del gas a cerrar sus cortinas, al momento por su costo, aseguró, son casi nulas las unidades económicas que utilizan parrillas o freidoras eléctricas, de igual forma reconoció que no más del 15 por ciento de los negocios del sector utiliza el gas natural porque no llega a todas las zonas.
Según datos de la ASBAR la zona del valle de México que ha concentrado las protestas concentra también las unidades económicas dedicadas en la venta de alimentos y bebidas con 40 mil de las 70 mil que se tienen en operación.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 107 |