2021-10-07-mauricio-cardiel-tercera-generacion-de-genio-musical

Mauricio Cardiel, tercera generación de genio musical

Aranxa Solleiro  

"Lo clásico hoy por hoy es un reto para los músicos que enfocamos nuestro trabajo en eso. Yo soy licenciado en guitarra clásica, mañana viernes me titulo y tendré que implementar cosas diversas a mi imagen que atraigan a la gente, no solo basarme en la música porque hoy, no se consume lo clásico, sino todo lo contrario." Mencionó Mauricio Cardiel, músico de talento inaudito, adquirido en gran parte por su herencia familiar, pues su padre, de nombre también Mauricio Cardiel y su abuelo, fueron músicos íconos para la cultura musical en Toluca. 

Desde los ocho años de edad, siendo su padre su primer maestro, comenzó con clases de música, las cuales le dieron la habilidad de aprender a leer partituras y a tocar la guitarra, a partir de aquellos días de más de ocho horas diarias estudiando, su pasión por lo sonoro se convirtió en su estilo de vida. 

"Cuando llegaba de la secundaria empezaba a estudiar con mi papá, me pasaba el tiempo con él y con mi hermano (también músico), ocho horas cada día para aprender bien a tocar guitarra, nos gustaba mucho, siempre lo vimos como algo a lo que nos queríamos dedicar, por eso ambos elegimos licenciaturas musicales que nos permitieran vivir de esto." Compartió. 

Mauricio estudió la licenciatura con duración de ocho años en el Conservatorio de Música del Estado de México, enseñándole no solo riqueza de grandes artistas mundiales, sino guitarristas mexicanos que poco son conocidos en el mundo actual. 

"Estudiar esta carrera me permitió aprender muchas cosas sobre la música académica, saber que en México tenemos a muchos guitarristas buenos es increíble y que no sean conocidos es lamentable." Compartió. 

Ante ello, argumenta que la educación debe concentrar en los planes de estudio, formación musical que permitan a las personas tener un conocimiento más detallado sobre la música y con ello, apreciar aún más el arte. 

"Creo que se debe de enseñar a los niños desde su educación básica a apreciar la música, para tener con eso más apoyo a este tipo de profesión y erradicar etiquetas que se generan o se le dan a los que estudiamos o nos dedicamos a esto." Dijo. 

A pesar del tiempo complejo derivado de la pandemia para la sociedad, Mauricio tuvo oportunidad de practicar y estudiar más su guitarra en el encierro, haciéndolo disfrutar más de su música y también, motivándolo a impartir clases a niños.  

"En la pandemia me la pasé muy bien, estuve estudiando todo el tiempo porque nosotros, como músicos, nunca descansamos, siempre tenemos algo que hacer pero también me permitió darme un descanso, porque tampoco tenía el mismo ritmo que durante la escuela presencial, así que tenía todo el día para estudiar y hacer otras cosas. Aunque las clases virtuales no funcionan mucho cuando eres músico, pero ya no lo padecí tanto porque ya estaba terminando, diferente de alguien que apenas empieza." Detalló. 

Por su profesión y una familia dedicada al arte sonoro, Mauricio, su hermano y su padre, crearon durante el primer año de pandemia una Academia de Música nombrada "Liceo de Música", cuyo objetivo es abonar a la educación musical de generaciones jóvenes.  

Además, desde hace más de cinco años, él y su hermano confirmaron una banda llamada "Automatic Stop", teniendo desde su inicio, gran auge y éxito en el público toluqueño.  

"En un futuro, deseo ser solista de guitarra clásica, hacer, si se puede, un cuarteto de guitarra y seguir compartiendo lo que me gusta." Finalizó 

(Foto: Aranxa Solleiro)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
85

Notas Relacionadas