La zona más lúgubre de los bajopuentes de bulevar Aeropuerto y Tollocan fue intervenida por artistas plásticas, muralistas, artistas visuales con obras que llevan un mensaje de apoyo hacia las mujeres, dijo una de las participantes, María del Socorro Izquierdo Pita, artista plástica y gestora cultural.
Elena Aguilar
En entrevista detalló que son cuatro murales y una intervención que retoma la idea de la mujer como elemento de creación pues la coloca en un contexto cósmico, rodeada de planetas y la luna; ésta se plasmó en una columna de los puentes que emerge entre puestos de comida informal, un sitio de taxis y el paso constante de mujeres y hombres, obreros que toman esta ruta hacia la zona industrial.
“Es una mujer que de la que emana la luz de la transformación, de la luz parte la intención de colocar a la mujer en un lugar de importancia y relevancia, no solo como agente de cambio sino como un elemento importante de la creación”, dijo.
La artista plástica comentó que tras esta modificación, de ahora en adelante boulevard Aeropuerto dejará de ser gris, pues se convirtió en un espacio lleno de color en el que buscan cambiar el pensamiento de quienes lean el mensaje sobre sororidad, libertad, fuerza y transformación.
Junto con un equipo multidisciplinario de mujeres, señaló que el proyecto funge como un parteaguas en la actualidad, en el que se representa el valor de la vida de la mujer y su importancia para el mundo, de ahí la necesidad de replicar este tipo de actividades en varios espacios de la entidad.
La intervención de las muralistas invitadas comenzó el sábado 25 de septiembre y el trabajo concluyó el martes 28 de septiembre. Esta es la primera etapa del plan de recuperación que tienen para la zona, pues se coordinan con el municipio de San Mateo Atenco para que en un futuro la utilicen como parte de la apropiación del espacio público a través de actividades.
La idea del proyecto es que quienes caminan por ahí, especialmente las mujeres que transitan en esta zona, sepan a través de los mensajes visuales que no están solas y en la entidad hay una instancia destinada a ayudarlas, pues dentro de los murales se incluyen las líneas Sin Violencia y del 911 para que las y los transeúntes sepan que existen estos mecanismos a los que se pueden acercar.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 182 |