Aranxa Solleiro
Durante la Jornada de Divulgación de la Ciencia, el cuerpo académico de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, llevaron a cabo una conversación virtual abordando datos estadísticos del rendimiento escolar que han presentado los alumnos durante la pandemia, enfatizando los cambios notables de la enseñanza y las adecuaciones que han debido de implementar en los planes de estudio, para alcanzar los objetivos deseados.
Los doctores que integran el cuerpo académico: Arlén Sánchez, Marcelino Castillo Nechar, Diana Castro Ricalde e Irma Muñoz, fueron los encargados de llevar a cabo dicha investigación.
Ricalde, quien es la actual líder del cuerpo, hizo mención de que la pandemia no solamente afectó a la educación, sino al sector en general, siendo para ambas disciplinas fundamental el uso de tecnologías.
La investigación, la cual comenzó desde el ciclo escolar 2020A y culminó a inicios de 2020B, tomó a consideración la matrícula completa de la facultad, siendo en total mil 162 alumnos, 439 de Gastronomía y 723 de Turismo, de los cuales sólo 216 fueron capaces de responder a la encuesta elaborada por la institución, de ella, los resultados fueron los siguientes:
El 68 % de los estudiantes presentan problemas de conexión, 13.4 % no cuentan con internet, 37.4 % no tienen tiempo para conectarse y 16.3 % carece de equipo de cómputo.
Por lo anterior, la Doctora aseguró que deviene en obstáculos para los alumnos, puesto que impiden una adecuada formación y aprendizaje durante sus estudios. Como ejemplo se menciona que el 39 % de los alumnos se sienten desmotivados por su poca posibilidad de conexión a un dispositivo móvil y el 25 % tuvo que cambiar su rol de estudiantes, pues al estar en casa deben de atender necesidades familiares y personales que minimizan su rendimiento académico.
La Doctora Ricalde, compartió que al ser un aspecto difícil de controlar, los docentes deben de implementar diversas estrategias y dinámicas escolares que auspicien un estudio adecuado.
"Para mejorar las clases en línea, debe de haber mejoras en las herramientas y plataformas. Capacitar a los profesores debe ser también un punto esencial y por consiguiente, hacer menor la duración de las sesiones de clases, convertirlo en sesiones sincrónicas en las que el estudiante pueda organizar su tiempo conforme a sus necesidades y posibilidades." Dijo Ricalde.
Al considerar que aún se estará trabjando bajo una modalidad virtual, el uso de tecnologías no puede continuar bajo una dinámica de poca participación entre alumnos y profesores, sino que deben ser adquiridas como una manera de fortalecer las dinámicas escolares, especialmente en en los sectores de gastronomía y turismo.
(Foto: Especial)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 63 |