Tomás Flores Rosales
• Raymundo Martínez Carbajal, se alista para convertirse en el tercero en discordia rumbo a la candidatura priista a Gobernador mexiquense.
• Eruviel Ávila Villegas, el ex gobernador “incómodo” para el mítico Grupo Atlacomulco, envía señales.
• “No hay PRI que dure 100 años, ni pueblo que los aguante“, resurge el añejo estribillo al interior de grupos opositores.
La política es de sensibilidades y quien no tenga esa vena, no intuirá que Raymundo Martínez Carbajal, alcalde priísta electo de Toluca, se ha convertido en virtual aspirante a la gubernatura del Estado de México.
Y es que a diferencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexiquense en funciones, Alfredo Del Mazo Maza, no ha tenido la habilidad de perfilar con ahínco a sus prospectos a sucederlo, siendo, paradójicamente, el beneficiario directo del partido que por poco menos de 80 años alimentó la táctica del “tapado”, aún cuando ahora esta regla no escrita tricolor , la ha transformado, López Obrador, en regla de la o el “destapado”.
Por eso, sino lo hace Del Mazo, tomarán la iniciativa personajes como Eruviel Ávila Villegas, quien no quita el dedo del renglón en lo relativo a ungirse en guía, tras bambalinas, de la clase política en el Estado de México, pues la tutela de los llamados exgobernadores inscritos en el escenario del mítico Grupo Atlacomulco está feneciendo y con ella en pleno declive figuras como Emilio Chuayffet Chemor, quien no quiso tomar el liderazgo que le ofrecían casi en despoblado hace algunos años. Por eso se antoja complicado el cierre de sexenio en materia de sucesión gubernamental, sobre todo para los priistas que apasionadamente empiezan a disputarse un poder que no tienen. Su principal operador no ofrece señales de altura de miras, como si su mente hubiera quedado rezagada en la emblemática Residencia Oficial de Los Pinos que ya no existe, como tampoco son verídicas las posibilidades plenas de que se pueda ver en la boleta electoral presidencial de junio del 2024.
Por eso quizá cultiva el eslogan en el sentido “o yo, o nadie“, respecto a sus incondicionales que intentan desde estos momentos sucederlo en la titularidad del Ejecutivo estatal.
En este contexto el proceso preelectoral -ya en marcha- se le podría salir de control por no saberse circunscribir a los tiempos y movimientos que otros de sus correligionarios dominan en extremo. Dígase :
1.- Arturo Montiel .
2.- Enrique Peña Nieto.
Y en el actual contexto -en estos precisos momentos- dígase también, Eruviel Ávila Villegas, el único auto excluido del mencionado “Grupo Atlacomulco “.
Eruviel , siempre ha engañado a dos de sus activos políticos:
A.- Ana Lilia Herrera y
B.- Raymundo Martínez.
La primera, seguramente, demanda más tiempo para asimilar que no pertenece a la élite política ni social de las y los que mandan en el Partido Revolucionario Institucional, además aún le restan otros seis años de condena, valga la expresión, por prestarse a la maniobra fallida, obvio, de intentar “descarrilar“ en su momento la candidatura casi natural de Alfredo Del Mazo Maza . Eso , en aquella estirpe de marras, no tiene perdón.
Raymundo Martínez, ya fue engañado una vez por Eruviel y, ahora, presuroso, regresa para ser engañado dos veces, y pareciera que lo disfruta en extremo, como en sus mejores tiempos cuando el entonces Gobernador, Avila Villegas, lo hacía “saltar la cuerda” en público.
Pero esto último lo alista hoy para ocupar la silla principal de Palacio de Gobierno de Toluca, la capital mexiquense que le ofrece nuevos bríos, mediante una mirada, desde el balcón central de la sala “grande” de Cabildos, en línea recta, hacia Palacio de Gobierno estatal, Lerdo Poniente 300, cuya ilusión jamás de los jamases saldrá de su cabeza, ni de su pensamiento, ni tampoco de su “corazonsote” que suelen creer que tienen los políticos. A decir verdad, en política, esto poco aporta , pero impulsa mucho. Por eso, los priistas deben abogar por un gran líder en estos tiempos de sucesión gubernamental:
a).- para no disputarse un poder que no tienen.
b).- para saber contar los votos que no recibirán a su favor en las urnas , y
C).- para entender de un vez por todas que no son inmortales, pues “no hay PRI que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante…!
Así rezan al interior de grupos opositores.
SÍNTESIS POLÍTICA
Lo cierto es que cada día que transcurre para concluir este año -restan 91- los reacomodos en la administración pública estatal son inciertos , pues la burocracia de “confianza” ya empieza a experimentar la sensación del crudo invierno y también del frío que produce dejar la nómina , por lo que como nunca, en varias dependencias algunas y algunos ya tramitan sus plazas o jubilaciones , pues pronostican que en lo político el PRI abandonará para siempre la oficina principal de Palacio. Y ya nada será igual … INSENSIBLES MUCHOS morenistas que se atreven a leer la política entre líneas , mensajes y señales , pues la acción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en lo relativo a levantarle la mano a Claudia Sheinbaum, Gobernadora de la Ciudad de México , en pleno evento público , no garantiza nada , en más de una ocasión , AMLO , ha actuado de la misma manera con el Gobernador, Alfredo Del Mazo , y no se ven resultados de avance por lo menos en el talante político de quienes se dejan querer como Sheinbaum y el mandatario mexiquense, por lo que más vale mejor tener cuidado , no sea que ese gesto presidencial esté siendo mal interpretado por la bisoña clase política de MORENA y las cosas se tornen al revés o encarnen en el fenómeno de la Chimoltrufia, que “como dice una cosa dice otra”. No sería raro … EL CONSEJO UNIVERSITARIO de la UAEM , sesionó ayer, por lo que se dio a conocer, mediante un comunicado oficial , que se turnó a la Comisión de Planeación y Evaluación Académica e Incorporación de Estudios las propuestas del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y el Plan General de Desarrollo 2021-2033 de la Universidad Autónoma del Estado de México para su revisión, y de ser aprobados por el máximo órgano colegiado, regirán el actuar de la administración auriverde. Además se tomó protesta como consejero representante del personal administrativo y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, Pedro Rodríguez Magallanes y su suplente, Francisco Colín Conejo, alumnos de las facultades de Geografía, Ingeniería y el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, así como personal académico de la Facultad de Enfermería.
De la misma forma, fueron designados como encargados del despacho de las direcciones de la Facultad de Odontología y el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, Norma Leticia Robles Bermeo y Joaquín Morales Alfaro, respectivamente.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 60 |