El 28 S en el Estado de México
Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa
El tema de la despenalización del aborto ha resonado, en los últimos meses, como ninguna otra demanda, eso no significa que sea lo único importante, existen muchos otros asuntos pendientes para el feminismo, no obstante, el movimiento ha identificado que nos encontramos en una coyuntura sin precedentes, donde las puertas se están abriendo.
En el Estado de México la lucha continúa y las expresiones de ésta son diversas. Con motivo del 28S se llevó a cabo en la Secretaría de la Mujer un foro de discusión en torno a la despenalización del aborto en el Edoméx, donde participaron activistas feministas, académicas, diputadas de la LX y LXI legislaturas.
Además de ello, diversas colectivas y mujeres feministas se dieron cita en el monumento a los maestros para marchar hacia la plaza de los mártires, en Toluca, recordando que la despenalización del aborto en el Estado de México es necesaria y urgente. Si bien el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la penalización del aborto en el Estado de Coahuila es un paso hacia delante, hay mucho camino por recorrer en materia de interrupción legal del embarazo en Edoméx.
La coordinación con las instituciones y la presencia en las calles es fundamental, pero también lo es el eco en los medios de comunicación y en los espacios de difusión de la cultura, por que si bien la transformación en el plano legal es irremplazable, hay un trabajo pendiente en el plano “simbólico-cultural”.
La lucha por la despenalización del aborto en el Estado de México y en todo el país, debe caminar a la par de la lucha por la desestigmatización de dicha práctica. Existen investigaciones sobre médicas, enfermeras, enfermeros que trabajan en clínicas ILE en CDMX y sufren violencia y discriminación por parte de sus familiares y colegas. Es decir, no sólo las mujeres que deciden abortar sufren el señalamiento, también las y los profesionales de la salud.
La lucha por la desestigmatización del aborto es crucial, no podemos olvidar la importancia de la comunicación, de la construcción de nuevas narrativas, las instituciones deben caminar con nosotras en esa tarea: en la configuración de otra mirada, otra semántica, otra realidad en torno a la interrupción voluntaria del embarazo.
Referencias:
Collado Miranda, Ma. Elena y Mora-Ríos, Jazmín (2020). Estigma y aborto: experiencias de mujeres y personal de salud en los servicios de ILE en la Ciudad de México. Cedeño Peña, Lurel y Tena Guerrero, Olivia (coord.) (2020). Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres: aportaciones interdisciplinarias. UNAM.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 76 |