Ximena Barragán
Si hubiera podido, me hubiera parado a bailar.
Traigo un Paco en la mente, Traigo un Paco en el corazón y en la piel; lo voy a traer conmigo varios días. Seguramente mañana mientras nade y me pierda en las vueltas, toda la semana mientras le pongo movimiento en mi cabeza, voy a ir escuchando a Sergio Vázquez tocar el piano, y a Tomás Castellanos cantarle a Paco, a un Paco que Aristides Ortíz encontró en la pintura, a un Paco al que Rodrigo le compuso 10 canciones música, a un Paco al que Saúl le escribió.
Y no es un Paco, son varios y de varios; de Saúl, de Rodrigo, de Tomas de Sergio, de Aristides, y hoy, también de nosotros, de los que estuvimos en el Salón Filem de la séptima edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, entre 5 y 6 de la tarde este domingo 26 de septiembre.
Nosotros, los suertudos (listos, porque elegimos ir), fuimos testigos de la primera presentación en público de un espectacular proyecto interdisciplinario, en el que las imágenes poéticas se plasman en notas, tonos y trazos.
Canciones Simples, Díez canciones Pacos, es el afortunado regresó de Macías a la composición, la gozosa consecuencia de la pandemia, el confinamiento y el cese de las actividades culturales.
No es sorpresa, que el director de Orquesta se haya impactado con la poesía de Saúl (en primera instancia en los textos de Jeffrey), al grado, de buscarlo en Facebook para plantearle su intención de musicalizarla.
Y ¡ qué bueno! , por ellos, por el arte, por las audiencias mexiquenses, que le haya contestado y presentado su libro “Diez canciones pacos” , de pacos guapos, de cuerpos honestos, bellos; de pacos que pueden ser gígolos, o pueden ser algo completamente diferente, de pacos que inspiraron un fantástico encuentro artístico.
Y ¡qué suerte! , que a Rodrigo se le sumaron Sergio Vázquez y Tomás Castellanos para musicalizar esas historias personales construidas sobre terreno (verso) común.
Y ¡ qué maravilla!, que Saúl presentó a Aristides y Rodrigo, y que en sus “Brigadas” encontró a su Paco.
Y ¡qué fortuna! , que en rato sale un disco, de 25 minutos de duración, que además de las Diez canciones pacos, musicaliza otros 2 textos de Saúl y algunos de José Juan Tablada.
Ojalá ya pronto lo escuchemos en plataformas musicales y salas de conciertos.
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 50 |