Con más de 40 puestas en escena, Eloy Hernández Mendoza entregó su vida al arte escénico de México. Su paso por el mundo de las artes escénicas será recordado por sus aportes al teatro independiente a nivel nacional e internacional y cuya obra ha sido galardonada en seis ocasiones por parte de las diferentes agrupaciones teatrales, entre otros reconocimientos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL lamentan el deceso del productor, gestor cultural, dramaturgo, abogado y director de escena, quien además de apoyar el teatro independiente fue director general de la compañía y productora escénica Cortejo Producciones e impulsor de nuevos esquemas de organización y gestión del teatro en México.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, lamentó el sensible fallecimiento y envió sus condolencias a sus familiares, amigos y colegas. “El arte escénico nacional pierde a una gran voz, un impulsor, un férreo luchador del arte y la cultura. Enviamos nuestras condolencias a su hermana Patricia Hernández, a su familia y seres queridos”.
La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó su consternación por el deceso de Eloy Hernández Mendoza, quien siempre tuvo una voz y una postura firmes e hizo una contribución muy importante a la búsqueda de mayor sostenibilidad de los procesos artísticos. Eloy era contundente y conocedor no solo del mundo de la creación, sino de las leyes, por lo que su mirada crítica será vital en las políticas que buscó enriquecer. Asimismo, se sumó a las condolencias envidas por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a la familia e igualmente, manifestó su solidaridad a la comunidad del teatro en México y especialmente al Colegio de Productores de Teatro.
En su trayectoria, Eloy Hernández desempeñó el cargo de secretario del Colegio de Productores de Teatro y fue miembro del comité organizador del Tercer Congreso Nacional de Teatro y congresista de las ediciones cuarta y quinta.
Publicó textos como dramaturgo y fue profesor de diplomados organizados por el INBAL y de estados del país, además de desempeñar el cargo de comisario en la Red de Espacios Culturales Independientes (RECIO).
Al celebrar este año su primera década Cortejo Producciones, Eloy Hernández impartió el Taller de Producción de Teatro, el cual fue conformado por una sección teórica y otra práctica, en el cual Hernández Mendoza motivó a los participantes para que conocieran los fundamentos jurídicos referentes a la cultura, a fin de que sus proyectos escénicos tengan estructura y puedan analizar y entender los triángulos de la producción. Su aporte a la cultura y a las artes escénicas será un impulso para continuar trabajando en la mejora del teatro en México.
Cabe señalar que fue galardonado seis veces: cuatro por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) y dos más por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), por mejor producción y tres de estas a Mejor obra para niños y jóvenes. Además fue nominado a los premios “Las lunas del Auditorio Nacional” por el concierto producido Celebrando la vida. 50 años de Tiki Bermejo, el cual se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
(Foto: Especial)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 68 |