La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los daños causados por la voracidad de las lluvias en el Valle de México y otros estados del centro del país. Sostuvo que los recursos para ayudar a los afectados se entrega directo y no mediante gobiernos municipales corruptos que se quedan con el dinero.
Leobardo Hernández
Informó que “se padeció del desbordamiento del río Tula y se inundó el centro de Tula por ese desbordamiento, y completamente el hospital del Seguro Social, esto causó la muerte de 17 personas en total, la mayoría por la inundación, otras por otras causas. Muy lamentable, muy triste”.
En tanto, respecto al sismo, dijo que “antes de las 9:00 de la noche se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México. Tuvo, como se sabe, epicentro en Guerrero, en Acapulco. Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”.
Aseveró que se comunicó de inmediato con los gobernadores de los estados afectados por el temblor y confirmó que “tampoco hubo daños graves en Puebla, en Oaxaca, en Tlaxcala, en Morelos”. Agregó que se está restableciendo el servicio eléctrico en Guerrero.
En cuanto al apoyo para los afectados por estos desastres naturales, reiteró que no regresará el FONDEN y mantuvo la postura de entregar la ayuda vía previo censo que asegure quiénes en verdad son damnificados y se entregará el recurso sin intermediarios.
Expresó que la desaparición del Fondo Nacional para Desastres Naturales “les molestó mucho, porque el gobierno era un botín para beneficio de una minoría, el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado al servicio de una minoría rapaz, el presupuesto público se quedaba en unas cuantas manos, no le llegaba a la gente el presupuesto, que es dinero de todos”.
Recordó que éste y otros fondos y fideicomisos se utilizaron de forma discrecional incluso para financiar empresas privadas, ejemplificó el caso del Conacyt, que financiaba proyectos de elaboración de productos en empresas y no para el desarrollo tecnológico público.
Afirmó que ahora se entregan los estímulos a quienes verdaderamente lo requieren y los damnificados se atienden “mejor que nunca”, incluso con recursos suficiente para reconstruir las viviendas destruidas en su totalidad. Y refirió que no se entrega a través de los gobiernos municipales “por desconfianza”.
“En algunos casos en que son viviendas muy precarias se les da para que puedan hacer su vivienda nueva, se les está entregando apoyos. Nada más en el caso de Veracruz, de Hidalgo y Puebla, por esto, en lo que tiene que ver con vivienda, son tres mil millones de pesos”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 54 |