Miguel García Conejo
Frente a la cercanía del inicio del ciclo escolar en el nivel básico de instrucción, secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy, reconoció que sólo ocho de cada 10 escuelas en la entidad mexiquense están en condiciones para recibir a los alumnos.
Al sostener que el sistema estatal está en condiciones para la vuelta de los niños este 30 de agosto, afirmó que la mayoría de los planteles están en condiciones para este regreso.
La instrucción que mantienen según acorde a lo establecido por la federación es que el retorno se dé de manera ordenada, responsable, escalonada pero sobretodo voluntaria.
“Va a ser gradual, así fue la primera vez que tuvimos el regreso a laboratorios y talleres, empezamos con 800 alumnos, como fue avanzando, cerramos en 48 mil de 113 mil que estaban en ese supuesto, esperamos un escenario similar”.
Afirmó que ellos estiman que hasta el 50 por ciento de los padres de familia están a favor de que sus hijos retomen las clases presenciales
Tras 18 meses de que se suspendieran las clases presenciales, las escuelas enfrentan problemáticas con servicios de electricidad o agua potable. Al momento se han tenido acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública y los organismos municipales de Agua y Saneamiento, para garantizar la dotación de agua.
“Desafortunadamente hubo escuelas donde, a pesar de que no hubo consumos iba avanzando la cuenta (…) en muchos casos se fue con el histórico que se traía, ahí traemos como 300 casos si no es que un poquito más”.
A la fecha, se trabaja con los 125 ayuntamientos, para que a través de sus áreas de servicios públicos desarrollen jornadas de limpieza y mantenimiento.
(Foto: cortesía)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 93 |