Miguel García Conejo
Según la organización de las Naciones Unidas, para el año 2050, cerca de 200 millones de personas serán desplazadas como consecuencia de las variaciones en el clima y la intensidad de fenómenos metrológicos.
De acuerdo con la Bióloga de la Universidad Autónoma del estado de México, Michelle García, esta pandemia nos está enseñando qué tan rápido nuestra realidad puede cambiar si no emprendemos acciones, dice, “ahora”.
Explica que, de acuerdo con los científicos, nos quedan entre siete y ocho años para llegar a un punto de no retorno, donde ya no habrá forma de remediar el problema y donde tendremos que aprender a vivir en un mundo “muy distinto”.
“Estamos en un momento coyuntural que nos llama a tomar, con inmediatez, las mejores decisiones frente al futuro del planeta”,
En México, expuso, el ejemplo más importante son los puertos y destinos turísticos que estarían en riesgo en 2050 si no se aplican políticas climáticas adicionales y se mantienen las elevadas emisiones de CO2, según revela un informe de la NASA.
En este escenario, Acapulco registraría un incremento de 0.44 metros del nivel del mar, en Manzanillo sería de 0.32 metros, y en Mazatlán de 0.24 metros.
Resaltó que, según el reporte del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado el 9 de agosto, el planeta está en alerta máxima por el calentamiento registrado en los últimos años, el cual provocará daños como temperaturas extremas, más sequías y el aumento del nivel del mar.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 71 |