El Estado de México es tierra de personajes destacados en la cultura y las artes, tal es el caso de Laura María Luisa Elena, mejor conocida como Laura Méndez de Cuenca, quien es orgullo para las y los mexiquenses.
Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco del aniversario de su natalicio, propone conocerla y recuerda la convocatoria literaria que, en su nombre, sigue abierta.
Los interesados pueden descubrir a esta mujer, nacida en la Hacienda de Tamariz, en Amecameca, a través del libro de la Colección Biografías "Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): mujer indómita y moderna. Vida cotidiana y entorno educativo", de la autora Mílada Bazant, y publicado bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México.
Esta biografía, con tintes literarios, cuenta la vida y obra de una mujer excepcional, las múltiples capacidades que le permitieron librar los obstáculos propios de una sociedad patriarcal, superar el rechazo de sus contemporáneos y enfrentarse al problema de su supervivencia y la de sus hijos.
Laura Méndez de Cuenca es considerada como una de las mentes más luminosas de su tiempo, por su talento literario y por sus propuestas pedagógicas, y una de las primeras en abrir brecha en el campo del feminismo. Puedes consultar la obra en la Biblioteca Digital del FOEM, en ceape.edomex.gob.mx/node/434.
De la mano del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la Secretaría de Cultura y Turismo lanza anualmente el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” que, por sexto año consecutivo, premia a las obras más destacadas en las categorías de cuento, poesía y novela.
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre y pueden entregar su obra en el CEAPE, ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez número 216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México. Las bases están disponibles en http://ceape.edomex.gob.mx/laura-mendez-de-cuenca.
Además, la dependencia estatal ofrece contenidos virtuales sobre Laura Méndez de Cuenca, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, mujer que inspiró a pintores como Leopoldo Flores, quien hizo un retrato que se puede ver en la Sala de la Plástica Mexiquense del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
(Foto: Especial)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 64 |