Ximena Barragán
Agua Saludable para La Laguna es un proyecto para beneficio de todo el pueblo y no pretende perjudicar a nadie, “es de los proyectos más nobles que pude haber”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Lerdo, Durango, el primer mandatario sostuvo que, además de evitar la sobreexplotación de los cuerpos de agua y extracción con arsénico, la importancia del proyecto radica en preservar la salud de las y los habitantes de la zona, derecho que está por encima de cualquier interés económico.
“Es de las zonas del país con más enfermedades, no solo por el agua, también de la minería. Podemos resolver este problema de fondo con esta acción de agua sana, limpia para el consumo doméstico. (…) La salud es un derecho humano fundamental que está por encima de cualquier interés económico, mercantil, comercial, productivo. Está por encima del progreso porque progreso sin justicia es retroceso”
Aclaró que no se afectará al medio ambiente ni a los productores y se comprometió a fortalecer la tecnificación en las tierras de riego para fomentar la producción, y a vigilar y cuidar el uso del agua en la zona para que grupos de personas no lucren con ello.
Extendió una invitación a quienes se oponen a la obra para reunirse con ellos en octubre y continuar el dialogo sobre el proyecto, con el objetivo de continuar a partir de acuerdos y consensos entre los involucrados.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, destacó que la inversión será superior a los 10 mil millones, y que con ella se logrará aprovechar los escurrimientos de agua del río Nizas para abastecer de agua potable a un millón 600 mil personas de 4 municipios de Durango y 5 de Coahuila.
(Fondo: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 54 |