Aranxa Solleiro
Ante la amenaza latente la variante Delta de Covid-19, los planes educativos y de enseñanza extra curricular siguen afectándose, en tanto que la modalidad virtual se coloca como la preferida, no solo por parte de padres de familia y alumnos, sino también de los profesores -en un porcentaje considerable-.
Un ejemplo de lo anterior, puede ser identificado en el centro de idiomas y traducción Texto Meta, dirigido por Elisa Escamilla, quien ha debido de repensar sus planes educacionales para no desistir de ellos.
Tal es el caso de los grupos conversacionales que ha venido realizando por más de tres años en Toluca y Metepec, sirviendo como un puente de comunicación entre idiomas y conocimiento cultural. Sin embargo, desde el año pasado, las modalidades de conversación presencial, a través de las cuales pretendía, también, promocionar a cafés considerados como microempresas, han tenido que resistir entre altas y bajas por motivos pandémicos, pues no solo se han identificado con esto dos problemáticas importantes: en primera instancia, el temor por la interacción con actores sociales, especialmente porque la población mayoritaria que asiste a los eventos oscilan entre los 18 a 30 años, siendo en su mayoría personas no vacunadas y por otra parte, el desinterés cultural, en tanto que la población toluqueña sigue reflejándose como una ciudad con poca atención a actividades del tipo.
Ante ello, Elisa expresa consternación, pues sus proyectos han visto un declive en el poder de atracción hacia la población toluqueña. Comentando en entrevista para el medio, la única opción viable es continuar a través de proyectos virtuales, obteniendo mejor participación en los jóvenes.
“He estado preguntando en cafeterías y restaurantes, que son los espacios donde llevamos a cabo las conversaciones de inglés, acerca del movimiento de clientes y me comparten que lo ven muy bajo cada vez más. Aunque he de decir que ya desde antes, la verdad, es que también me había estado constando trabajo que la gente asistiera a las reuniones. Así son los proyectos, a veces es mejor abortar la misión que seguir en algo que ya se vio que no funcionará.” Compartió.
Es por ello que invita a través del presente texto a población toluqueña, metepequense y de cualquier parte del Estado de México, el participar en las reuniones realizadas a través de la plataforma Zoom, en la que no solo practiquen su idioma, sino también, sea un espacio de convivencia social, al ser una acción sumamente perpetrada durante la pandemia.
Para poder participar, basta con revisar sus redes sociales con el nombre “Speaking Meeting”, halladas en Instagram y Facebook, añadiendo que durante los días de la semana, incentiva la comunicación efectiva con sus seguidores por medio de actividades gramaticales interactivas que beneficien su estudio.
Finalmente, cabe hacer mención que las conversaciones se basan en temáticas de relevancia social, sin profundizar en una rigidez educacional, es decir, se comparten conocimientos en un ambiente relajado y amigable.
(Foto: Aranxa Solleiro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 99 |