Ximena Barragán
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Tranguis del Bienestar , mediante el cual, se entregará mercancía decomisada a los habitantes de 70 municipios de extrema pobreza, al tiempo que se logrará limpiar bodegas de almacenamiento , cuyo alquiler alcanza mil 147 mdp anuales.
En dichas bodegas, explicó el mandatario, se resguarda ropa, calzado, juguetes, telas, sombrillas, vajillas, entre otros objetos, mismos que, por su falta de uso se echan a perder, o son robados.
“Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, se llama Tianguis del Bienestar"
En el programa participan la Secretaría de la Función Pública, de Seguridad y de Hacienda, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) , la Administración de Aduanas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a Guardia Nacional entre otras y consiste en entregar de forma gratuita la mercancía decomisada a los habitantes de 70 municipios de cuatro estados, selección por su nivel de marginación.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez abundó que los estados y municipios se eligen con base al indice de desarrollo humano de naciones unidas y la condición de extrema pobreza indicada por el Coneval.
La mercancía (productos nuevos), se entrega en carpas instaladas en espacios públicos, a las que los interesados pueden acudir y seleccionar lo que requieran en un tiempo de 20 minutos. En cada mesa hay un responsable de repartición y conteo, para tener control y transparencia.
Las primera carpa del bienestar se instaló en el municipio de Atlamajalcingo, Guerrero, donde habitan mil 453 familias, de las cuales 71.5 por ciento vive en extrema pobreza, próximamente se estarán en Cochopa, también en Veracruz, en 40 municipios de Oaxaca, 15 de Chiapas, y otros cinco de Veracruz, en los cuales se beneficiará a 894 mil 988 personas.
Rodríguez, informó que el gobierno federal gasta mil 147 millones de pesos al año en el arrendamiento de bodegas para guardar artículos decomisados.
Detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) rentan 69 espacios con una superficie total de 372 mil 201 metros cuadrados y un costo de 147 millones 619 mil 573 pesos anuales.
(Foto: Presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 12 |