Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un rotundo fracaso” las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que las reformas estructurales, como las impulsadas por Peña Nieto, que ha “dictado” este órgano “llevaron a la ruina a los países”, por lo que México no recurrirá ni a deudas ni a reformas planteadas por este fondo.
El presidente ejemplificó con los casos de Argentina y Colombia, quienes acataron las recomendaciones del FMI y contrajeron deudas impagables e impulsaron reformas fiscales para elevar los impuestos a la población “en plena pandemia”, hechos que repercutieron en pobreza y manifestaciones sociales reprendidas duramente por esos gobiernos.
“Ellos (del FMI) recomendaron que se endeudara el presidente Macri más allá de la capacidad de pago de Argentina. Pues claro que iba a haber crisis en Argentina y luego no asumen su responsabilidad. […] Imagínense, les recomiendan en plena pandemia aumentar impuestos y el gobierno de Colombia aplica esas reformas. Se tuvo que ir el secretario de Hacienda de Colombia porque salió la gente a la calle a protestar”.
A su vez, aseguró que estas propuestas dan preferencia a las élites, pues se enfocan en el “rescate” económico de “los potentados, que cada vez acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece […] con el sofisma de que si les va bien a los de arriba les va a ir bien a los de abajo”.
Recriminó que por la confianza ciega en el FMI de los gobiernos, desde el de Salinas al de EPN, México nunca ha tenido, hasta ahora, una política económica independiente, pues “en todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio, todo era aplicar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, ¡increíble!”.
En este sentido, el presidente celebró que ahora, con una estrategia propia basada en la responsabilidad financiera, México avanza a la estabilidad económica luego de la terrible crisis que provocó la pandemia en todo el planeta, y enfatizó que pese a ella, la economía del país se mantiene en crecimiento.
“Estamos saliendo adelante de la crisis pronto, caímos y ya estamos por salir, hemos avanzado mucho, está creciendo la economía, se están recuperando empleos, tenemos estabilidad en nuestra moneda, el peso no se ha devaluado, no nos hemos endeudado más allá de lo que nos autoriza el Congreso, es decir, no se han solicitado créditos adicionales”.
(Foto: Presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 75 |