La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos y en el Estado de México no es la excepción; evidencia de ello es el Festival del Chile en Nogada, realizado en la zona de Los Volcanes, que, bajo el eslogan “El Chile en Nogada también es mexiquense”, invita a disfrutar de sus últimos días.
Este Festival concluye el próximo 21 de agosto, pero con sus actividades permite conocer y descubrir la riqueza de las cocinas tradicionales que han presentado sus mejores versiones de este platillo exquisito, que si bien tiene su origen en Puebla, es preciso decir que cerca del 80 por ciento de la nuez que se ocupa para la elaboración de los Chiles en Nogada se produce en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ayapango y Ozumba.
El público, además de deleitar a su paladar, conocerá la historia de este manjar, los símbolos que contienen sus colores y todo esto acompañado de nutridas actividades artísticas y culturales con las que la Secretaría de Cultura y Turismo colabora.
Los visitantes pueden conocer la presentación del clásico chile en nogada que es única e inconfundible, gracias, según la leyenda, a las Monjas Agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica.
Derivado de ello, hoy el chile está a medio capear resaltando su tono verdoso cubierto de una salsa blanca hecha de nueces de castilla y coronado por unas ramas de perejil y granada roja.
En la parte cultural y artística, el 12 de agosto pueden disfrutar de Ahmed Dúo, música fusión-jazz, que es una restauración de la emoción de escuchar música en vivo; el 19 de agosto estarán Ritmos latinoamericanos, a cargo de Rafael Gutiérrez, y para cerrar con broche de oro, el Ballet Folclórico del Estado de México, bajo la dirección de Lolita Menchaca.
El Festival invita a las y los mexiquenses a descubrir el sabor y aprovechar la ocasión para degustar el platillo de la mano de diferentes chefs y cocineros, pues cada uno tiene un toque característico que los hace diferentes y sobre todo da muestra de la extraordinaria gastronomía de la entidad mexiquense.
Quedan pocos días para la clausura del Festival, la cual tendrá lugar en la Hacienda Panoaya en Amecameca, por lo que los turistas no se pueden perder la oportunidad de conocer un poco más de la gastronomía mexiquense y apoyar así a la reactivación económica de la entidad.
Para aprovechar la visita y conocer este Pueblo con Encanto, que es famoso por la cercanía con el Paso de Cortés y puerta de acceso a Los Volcanes, además de muchas actividades, pueden consultar https://experiencia.edomex.gob.mx/, donde encontrarán mayor información respecto al tema.
(Foto: Especial)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 43 |