Ramón Cuevas Martínez
¿Qué son los Planes de Igualdad?
La prueba para saber si puedes hacer un trabajo o no, no debería depender de la organización de tus cromosomas. Bella Abzug (1920-1998) Política estadounidense.
La Norma NMX025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, de implementación voluntaria en los centros de trabajo, es un sistema de gestión que combate una herramienta muy usada por empleadores y trabajadores: la violencia laboral.
Institucionalizar la norma en el ADN de los centros de trabajo implica que exista un programa de trabajo en la materia, al que llamaremos Plan de Igualdad.
Un PLAN DE IGUALDAD es un conjunto de medidas adoptadas, después de realizar un diagnóstico sobre la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el centro de trabajo, a fin de eliminar todo tipo de discriminación y hacer efectiva la igualdad en el desarrollo laboral de las y los trabajadores.
¿Por qué garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo laboral?
Las áreas o departamentos de recursos humanos (RRHH), tienen amplia (o toda) responsabilidad por hacer efectiva, lograr y formalizar la igualdad de trato y oportunidades en el ambiente y/o clima laboral. A partir de la situación del centro de trabajo, es decir, del diagnóstico, se identifican los procesos donde existen prácticas desfavorables de igualdad y discriminación, por ejemplo, alguna vacante u oferta de trabajo que solicite certificado médico de no embarazo o de VIH como requisito indispensable para acceder al puesto.
El plan de igualdad permite alinear los 14 requisitos obligatorios de la NMX 025 con todas las prácticas que afectan desde un inicio el desarrollo del personal de las empresas e instituciones.
La elaboración de un plan de igualdad, además de tener una estructura para su elaboración y enunciar medidas a adoptar a partir del diagnóstico, debería institucionalizar la prohibición de actos discriminatorios y de violencia laboral. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2016), la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral ocurre principalmente, en las instalaciones del trabajo, y en menor medida en las inmediaciones, el 91.3 % de las mujeres con violencia laboral mencionan ser víctimas de discriminación y el 92 % de acoso laboral, lo cual pone en peligro el empleo de las mujeres y provoca menores oportunidades de trabajo.
¿Las empresas e instituciones deberían contar con Planes de Igualdad?, y ¿Existe algún impacto en el desempeño y productividad de éstas?
La respuesta es un rotundo sí. Todas las personas deberían tener las mismas oportunidades empezando desde ofertas de reclutamiento y selección de personal antidiscriminatorias, así como el establecimiento de un protocolo para prevenir, atender y sancionar actos de discriminación y violencia laboral, hasta contar con acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal.
Definitivamente los planes de igualdad mejoran invaluablemente el desarrollo laboral y profesional de toda persona.
*Consultor en Gobernova
@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx @gobernova www.gobernova.com.mx
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 51 |