El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) hizo un llamado a la Legislatura Local para que estudie los riesgos de la iniciativa de reforma del artículo 204 del Código Penal del Estado de México que establecería sanciones penales a quienes permitan, suministren o hagan la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Miguel García Conejo
Gilberto Sauza Martínez, presidente del organismo, advirtió los riesgos de que se concrete una propuesta como esta que dijo criminalizaría al sector empresarial pero no atajaría el problema de fondo que se busca combatir, como lo es inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
Aseguró que, de acuerdo con estudios internacionales, siete de cada 10 de los jóvenes que consumen alcohol lo hacen sin pagarlo, es decir, lo encuentran en sus propias casas, con amigos o un adulto se los proporciona.
Demandó, a nombre de todo el sector empresarial de los alimentos y bebidas un análisis, que calificó de escrupuloso de la medida. Estableció que la historia ratifica que la prohibición no frena el consumo, pero si puede representar un repunte de hechos de corrupción y solicitud de sobornos de los inspectores.
“La experiencia demuestra que cuando se penalizó la venta de alcohol no se registró una sola persona detenida ante la aplicación de estas sanciones, que además, están incluso por encima de las ejercidas para quienes distribuyen drogas o sustancias tóxicas, pero si puede haber un repunte en hechos de corrupción, situación que no podemos permitir”.
Lamentó que esta propuesta se presenta en un año particularmente complicado para el país, en el cual un importante número de empresas aún se mantienen cerradas.
La propuesta que analiza la cámara local prevé sanciones de tres a ocho años de prisión para quienes vendan, ya sea en envases cerrados, abiertos o para consumo por copeo a menores de edad.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 57 |