Leobardo Hernández
Tras darse a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) habría intervenido incluso “las conversaciones más triviales” del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su época de opositor e incluso ya como presidente electo, el mandatario reiteró que esto revela las prácticas autoritarias neoliberales y sostuvo que, para erradicarlas, optó por disolver este organismo así como al Estado Mayor Presidencial.
El titular del Ejecutivo Mexicano argumentó que, en el caso del Estado Mayor, se utilizaba con pretexto de “proteger” al presidente en funciones, pero actuaba como brazo autoritario. Apuntó que incluso “participó en la represión estudiantil del 68 y en otros casos muy lamentables”.
Asimismo, sostuvo que representaba un gasto sumamente ostentoso, pues estaba compuesto por 8 mil elementos, con un costo para el erario público de “miles de millones de pesos”, por lo que desaparecerlo, además de formar parte de la estrategia para eliminar el autoritarismo en el poder, también representó un acto de coherencia con la austeridad.
En cuanto al espionaje, promovido desde el gobierno en sexenios anteriores utilizando al CISEN, afirmó que “esto es una práctica perversa que no sólo se aplicaba a nosotros, sino a muchos más periodistas, otros políticos. Se espiaban entre ellos mismos”.
Sostuvo que “ya se dio instrucciones de que se trasparente todo el archivo [del CISEN] y voy a estar pendiente. […] Ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar. Cuando llegamos había una sección especial en el Archivo de la Nación incluso cuidada por elementos del CISEN, y desapareció. […] Yo pienso que archivo político que tiene que ver con oposición, con persecución, con actos de violación de derechos humanos por parte del estado deben transparentarse por completo”.
Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la desaparición de estos aparatos de espionaje y represión del estado no obedecieron solamente al afán austero del gobierno que encabeza, sino que representa “un acto de justicia histórica por lo que hicieron en otros tiempos por órdenes del gobierno”, y asumió nuevamente el compromiso de que estas acciones prácticamente dictatoriales no se repitan en esta administración y el deseo de que tampoco vuelvan a ocurrir en administraciones futuras.
“Que nunca más se repita eso, nunca más la represión, nunca más la tortura nunca más masacres, nunca más ordenar quitarle la vida a nadie, nunca más el ‘mátalos en caliente’, nunca más la guerra”, sentenció.
(Foto: Presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 82 |