Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que está pendiente la descentralización de las secretarias de gobierno federal, compromiso adquirido a la toma de posesión.
Ximena Barragán
Explicó que no se ha podido concretar, debido a la pandemia por Covid-19, pero aseguró que se avanzará en los traslados y recordó que la Secretaría de Energía ya está en Villahermosa y la de Seguridad Alimentaria Mexicana en Zacatecas.
"La secretaría de Energía sí cumplió, ya está en Villahermosa; Segalmex en Zacatecas, pero son muy pocas, tiene que estar en Oaxaca la Secretaría de Bienestar, la de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo (…) Pemex se tiene quien a Ciudad del Carmen, Campeche”.
Informó que hay avances en el traslado de la Secretaría de Salud a Guerrero, proceso en el que se cuenta con el apoyo del gobierno estatal, el cual aportó el edificio en el que se instalará la dependencia en Acapulco, y que visitó el fin de semana.
"Estuvo el doctor Alcocer y quedamos que a finales de este año tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero, en lo relacionado con Salud. Falta que Agricultura se trasladé a Ciudad Obregón, Sonora, y así otras secretarías.”
Abundó que el traslado de los trabajadores de base será voluntario y aseguró que a quienes acepten cambiar de residencia se les apoyará con para la adquisición de vivienda, a través de créditos o programas sociales.
Mientras que los servidores públicos de confianza será requisito la mudanza, pero también se les garantizarán facilidades para tener vivienda.
El otro compromiso pendiente, aclaró tiene que ver con encontrar a los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa, que aunque se avanza en ella investigación, aún falta por hacer.
(Foto: Presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 110 |