Elena Aguilar
A partir de la noche del lunes, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez inició un plantón en la plaza de los Mártires, frente al palacio de gobierno del Estado de México como parte de una protesta para demandar al gobierno mexiquense el pago de las participaciones que le debe al ayuntamiento por más de mil 500 millones de pesos, por lo que no ha podido pagar a los trabajadores sindicalizados sus salarios, prestaciones y cumplir contratos con proveedores.
Rechazó que se trate de un rescate o de recibir apoyo sino dinero que les adeudan y que se acordó en mesas políticas pagar, "no se trata de un acto gracioso de ayuda".
"A partir de este momento he tomado la decisión, tras agitados los canales, he decidido asentarse desde este momento en una protesta presencial en la plancha de los Mártires, de la capital del estado de México para esperar que se liberen las condiciones que nos permitan cumplir con las obligaciones de hechos qjebkk causamos nosotros y son ajenas a esta administración", afirmó.
El edil aseguró que la manifestación es contra quien resulte responsable, pues si bien hay "muchos intereses políticos mezclados tratando de aprovechar estas circunstancias, no se debe perder de vista el daño a la estabilidad económica de los trabajadores", por lo que permanecerá hasta que haya condiciones de respeto que garanticen que esta situación no se va a repetir.
Dijo que por razones ajenas a la administración municipal no han podido pagar el salario de los 2 mil 400 sindicalizados, pues el gobierno estatal le debe mil 500 millones de pesos, por concepto de participaciones, circunstancia que no es exclusiva de Toluca, sino varios municipios están en condiciones semejantes o peores.
"Lamentablemente esperábamos esa participación este lunes, como lo comentamos el viernes pasado, pero por razones que no corresponden a esta gestión no pudimos cumplir con la entrega del dinero tan necesario para los trabajadores y sus familiares", añadió.
Lamentó que hay quienes pretenden usar el problema administrativo llevándolo a otro plano, tratando de dañar su imagen, pues desde hace varios días hay intentos por desvirtuar el tema administrativo, siendo la prioridad del gobierno local cumplir con las demandas de los trabajadores.
Sánchez Gómez agregó que si bien han cumplido con todo lo solicitado, se han conducido con respeto y personalmente se caracteriza por ser consecuente, "no hemos recibido la reciprocidad para cumplir con las obligaciones", pese a que ha estado en todas las mesas a las que ha sido convocado y dado cuenta de la deuda descomunal y el daño grave en las finanzas públicas municipales.
"Que nadie argumente lo contrario, hemos trabajado con determinación, en lo personal me siento en paz con las acciones emprendidas; sin embargo, la línea de respeto se ha roto, porque hemos tratado por todos los caminos y vías institucionales en un ejercicio de diálogo, generar las condiciones para que trabajadores y proveedores tengan sus recursos",
Detalló que el gobierno actual cubrió cerca de 375 millones de pesos a proveedores con los que había una deuda histórica, lo que género otros daños a las finanzas, impidiendo cumplir con las obligaciones actuales y pese a que informaron sobre la necesidad urgente de un plan de atención, llegaron a un extremo.
Rechazó que haya una ruptura con el gobernador Alfredo del Mazo, pues de su parte hay disposición, y nadie puede señalar lo contrario, sobre todo que ha cumplido todos los acuerdos, ha sido respetuoso "en grado extremo" y tratado de asumir las formas, los usos políticos de la capital mexiquense y no puede ser que "hoy se de una circunstancia de este tipo, frente a una situación que debió tener el tratamiento adecuado".
Señaló que como diputado federal, secretario del ayuntamiento, diputado local, coordinador de uno de los grupos parlamentarios más grandes del Congreso y dos veces alcalde, "por supuesto que sé que un enredo burocrático nunca va a ser pretexto para cumplir con acuerdos".
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 97 |