Aranxa Solleiro
Ser estudiante de gastronomía en un campo laboral como la ciudad de Toluca, con 6 mil 354 establecimientos de alimentos y bebidas, el talento y sobre todo el amor por la creación gastronómica, deben destacar en cada ingrediente mezclado.
En la Autónoma del Estado de México, Lupita Fabián, se especializó en repostería, y hace un mes abrió su taller “Crujiente”, de las pocas reposterías en la capital mexiquense bajo el concepto “Atelier”, en el cual ofrece croissants, postres y pastelería de diseño.
Lupita comenta que en el Estado de México, existe desconsideración de parte de habitantes y sobre todo de empresarios que contratan cocineros con la finalidad de tener producción y no calidad en los productos.
“Yo creo que es muy importante que tengas una tolerancia y humanismo con tus trabajadores, si eres un chef ejecutivo, muchas veces te olvidas de que alguna vez estuviste en cocina metiendo, literalmente, las manos al fuego. Te preocupa el crecimiento de una marca y no el de la calidad de tus productos, que es lo que debe ser lo principal para que tus comensales se sientan atraídos y enamorados con el sabor de los platillos que ofreces.” Comentó.
Argumentó que una de las mayores problemáticas es la falta de apoyo económica, en tanto que un cocinero gana en promedio 32 pesos la hora, 256 al día, es decir, mil 536 pesos a la semana, colocándolos como uno de los puestos peor pagados del país.
“La demanda como cocinero siempre es mucha. Desde tus estudios te preparas para eso pero a veces las jornadas son muy demandadas y aunque llegues a ser el jefe de cocina, tu esfuerzo no es bien remunerado. Quiero asegurar que es porque al sector de servicios nunca se le ha considerado igual de relevante que cualquier otro sector y es muy triste, porque incluso la carga de trabajo puede ser la misma.” Compartió.
Durante la pandemia, Lupita organizó sus ahorros para instalar su taller, cuestión que derivó también de la pérdida de su trabajo por el cierre del restaurante en donde laboraba, y aunque enfatiza que la población toluqueña aún no está acostumbrada al tipo de taller que gestiona, se siente segura de que poco a poco irá generando un concepto nuevo, el cual desea que por medio de él, los consumidores generen un concepto diverso de la cocina.
“Podemos exponer la cultura de nuestro país hasta orneando un pastel. La ventaja de la repostería es que te permite jugar con tu imaginación, puedes ser creativo hasta el punto que desees, pues tus ingredientes y tus manos te ayudarán a plasmarlo. No se trata de hacer solo pasteles bonitos, se trata de demostrar el talento de un cocinero mexicano.” Dijo.
Con menos de 25 años de edad, desea que las complicaciones sostenidas de la pandemia no afecten el crecimiento de “Crujiente” ubicado en la calle Villada frente a la Secundaría Adolfo López Mateos, en donde, espera, en algún momento, dar empleo a profesionales de gastronomía que como ella, anhelan fervientes demostrar su pasión por la creación de alimentos.
La matricula de la Licenciatura en Gastronomía de la UAEMéx, se compone de no más de 200 alumnos por generación, en el ingreso del año 2020-2021 registrado por la Agenda Estadística de la Autónoma del estado, se tuvieron 532 solicitudes de ingreso, de las cuales solamente fueron aceptados 130 y de ellos 69 son mujeres. Sin embargo, el promedio de egresados es de 42 cada año.
(Foto: Aranxa Solleiro)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 149 |