Ximena Barragán
Recientemente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra alertó sobre la aparición de grietas en los ejidos del municipio de Atenco, a un costado del río Papalotla.
Sin embargo, según César del Valle, representante de la organización, dichas grietas no son recientes, pues, aunque en espacio más lejanas, estas se presentan desde que inició el proceso de desecación del lago Nabor Cariillo en 2014. “Apenas hace unos dos años se presentan en zonas más cercanas de ejidos y zonas agrícolas”.
Las quiebras son de entre 100 y 300 metros de largo, con profundidades que van de uno a cinco metros y absorben agua en una velocidad de hasta 300 litros por segundo y, asegura César son consecuencia de los trabajos para el desvío de los ríos que confluían en la región , desde el mandato de Vicente Fox.
Aunque durante dicha gestión, los planes no pudieron ser concretados, en 2014, el proyecto aeropuertario fue retomado, y con él, sus obras complementarias como carreteras y aquellas destinadas al desecamiento de cuerpos de agua.
De entre estas, destaca el conocido como Canal Conector, construido en la administración de Enrique Peña Nieto para la desviación de los caudales que nutrían al lago Nabor Carillo (proveniente de las montañas de Tepetlaoxtoc y Texcoco) y, a partir de la adquisición ilegal de la zona ejidal. “El primero de junio de 2014 se llevó a cabo una asamblea en la que no votaron los ejidatarios, sino persona ajenas”.
Se señala también la carretera Ecatepec-Pirámides, la cual se construyó sobre lo que fuera la Laguna Xalapango, con una superficie de 600 hectáreas, en las que habitaban múltiples especies de fauna y flora, y se prestaban para llevar a cabo múltiples actividades económicas y de sustento.
Esta laguna, junto con los otros cuerpo de agua que han sido eliminados, no solo mantenían la vida acuática y promovían actividades económicas, sino que nutrían el suelo fangoso, tipo “jaboncillo” de la zona.
A decir de del Valle, que dicho Canal continue operando va en contra del mandato presidencial, derivado del dialogo iniciado con el gobierno federal en 2019, de recuperar todos los cuerpos de agua desecados y la cancelación de todas las obras relacionadas al proyecto del NAIM.
Sin embargo, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, cuyo titular, Víctor Bourguett Ortiz, se había pronunciado a favor de la construcción del aeropuerto en la zona, se ha excusado bajo un reporte de opinión técnica que apunta a la necesidad de continuar con dichas obras en pro de la urbanización de la zona, para mantenerlo en operación, a pesar de que la propia Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido un llamado de atención para la solución de este tema.
Lo anterior, preocupa a los ejidatarios, quienes piensan, que estas acciones puedan dar pie a que se retome el proyecto aeropuertario en futuras administraciones.
Por lo anterior, y con un buen entendimiento con distintas instancias del gobierno federal (SEMARNAT, Procuraduría Agraria, CONAGUA), trabajan en un decreto para convertir la zona en un Area Natural Protegida “Necesitamos que haya ordenamientos territoriales y ecológicos para esta región, que los reguladores hídricos sean clasificados bajo diferentes niveles de protección … no se trata de una cuestión paisajista, sino de defender el derecho hídrico de todas y todos”, concluye César.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 51 |