Leobardo Hernández
Tras publicarse el decreto presidencial que implementa la Agencia Nacional de Aduanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que coordinarán estas instancias con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para evitar desvíos de recursos y evasión de impuestos, así como la introducción de productos y sustancias ilegales. Para integrar esta nueva agencia se tendrá un plazo de 180 días.
“Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación con el SAT; desde luego, depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas”, enfatizó.
En cuanto a la limpia en aduanas que se pretende, el mandatario precisó que, para formar la Agencia Nacional de Aduanas, “no se admiten a recomendados”. Esto, insistió, con la intención de eliminar cualquier acto de corrupción, principalmente el nepotismo y compadrazgo que imperó durante gobiernos anteriores.
Asimismo, refirió que la decisión de la permanencia o no continuidad del personal que labora actualmente en el sector directivo de estas instituciones será decisión del personal administrativo que llegue a la nueva agencia aduanal.
“Eso lo va a decidir la gente que va a llegar, los que van a tener esta responsabilidad, ellos van a ir limpiando. Lo que no queremos es que haya corrupción”, manifestó.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 30 |